Politica

Derechos Humanos y La Plata avanzan institucionalmente en la promoción y protección de derechos

El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Guido Carlotto, y el intendente Pablo Bruera, rubricaron este martes dos convenios que aportan marco institucional a la articulación ente el municipio de La Plata y la cartera bonaerense.

Los convenios constituyen el instrumento a través del cual la Secretaría provincial busca consolidar una política masiva de derechos humanos en todo el territorio bonaerense. En efecto, se trató del convenio número 91 entre Derechos Humanos y los municipios.
 
"La territorialización es un desarrollo indispensable para cumplir con una precisa instrucción del gobernador Scioli: lograr que las políticas públicas estén al alcance de los ciudadanos", explicó Carlotto.
 
Uno de los convenios, tiene como objetivo brindar en el ámbito del municipio una respuesta eficaz frente a la problemática de la violencia contra las mujeres y comprende el asesoramiento, acompañamiento y seguimiento de las situaciones que se detecten o denuncien.
 
El abordaje de esa problemática se realiza a través del programa de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia (AVM) que depende de la secretaría de Derechos Humanos. "El AVM nuclea a todos los agentes territoriales que trabajan en esta problemática: desde las Comisarías de la Mujer y los hospitales, hasta el poder judicial y las áreas de los municipios con competencia en la cuestión", explicó Carlotto.
 
En tanto que el convenio marco, establece una acción coordinada que permita el intercambio, la difusión y la promoción de actividades conjuntas de interés común, tendientes al desarrollo de políticas públicas, actividades académicas, científicas y culturales entre el municipio y la Provincia.
 
"No hay política de Estado si no es masiva. Los convenios nos permiten abordar integralmente la heterogeneidad constitutiva de la provincia, y la gestión asociada nos otorga la posibilidad de conocer detalladamente las problemáticas de cada territorio", detalló Carlotto.