Politica

Etapa de decisiones y proliferación de candidatos

El intendente Pablo Bruera se inclinó por un uniformado con fuerte perfil “civil” para conducir a la futura Policía local. Al nominar a Jorge Campostrini, optó por un dirigente comunitario de fuerte trayectoria social en Los Hornos, para abonar la idea de que la nueva fuerza de prevención deberá necesariamente mostrarse cercana a la gente.

Ahora, la postulación del comisario inspector pasará por el filtro de una audiencia de oposición y antecedentes. Pero más allá de esa formalidad, la Comuna aceleró el paso para plasmar antes de que expire marzo, una de las principales apuestas de gestión de cara a 2015.

Después de que los poco más de 700 agentes estén en funciones, quizás alumbren algunas definiciones políticas en el oficialismo.

Mientras tanto, las principales fuerzas de la oposición vienen profundizando un proceso de atomización de candidatos a intendente. Cuántos de ellos llegarán a anotarse para competir en las Primarias es una incógnita difícil de develar, porque todos exhiben referencias provinciales donde apoyarse y apuntalar sus pretensiones.

Por el lado del Frente Renovador hay anotados seis postulantes. A los ya blanqueados José Ramón Arteaga, Carlos Melzi, Marcelo Leguizamón, Javier Pacharotti y Oscar Vaudagna, hay que sumar al ex senador Alberto Delgado, quien por ahora hace campaña callejera sólo con el escudo del PJ pero que ya trabaja bajo el paraguas de Sergio Massa.

Con tamaña constelación de pretendientes, cada movida aparece rodeada de especulaciones. Días pasados Francisco De Narváez, anotado para la Gobernación, estuvo en La Plata y se reunió con Arteaga, lo que habría generado malestar en el resto de los aspirantes locales del massismo.

El viernes, en tanto, Felipe Solá, otro que aspira a gobernar la Provincia, trató de evitar rispideces pero pudo reunir a cinco de los seis precandidatos en un bar céntrico. Arteaga prefirió verse en soledad con el ex mandatario bonaerense.

Hay quienes apuestan a que no todos los anotados para la sucesión de Bruera llegarán a disputar las Paso en agosto. El propio Massa había reclamado antes del final de 2014 que se redujera la oferta de su sector porque “desconfiguraba” su espacio en La Plata.

Por ahora todos siguen en carrera, pero el tigrense le repitió hace menos de un mes a uno de los anotados la necesidad de sintetizar en no más de dos listas. “O lo hacen ustedes o lo haré yo”, amenazó.

El macrismo tampoco es ajeno a esa multiplicidad de postulantes. La cada vez más cercana posibilidad de que el radicalismo bonaerense termine acordando con el PRO, facilita la ampliación del abanico.

Por estas horas se dice que la UCR tendría en carpeta dos nombres, auspiciados por dos de sus referentes. Uno, el médico Claudio Pérez Irigoyen, un ex concejal que estaría impulsado por Federico Storani. También buscaría ingresar a la grilla el alfonsinista Diego Rovella.

A ellos se suman el ex diputado provincial Sergio Panella, el primero de los radicales en dialogar con el propio Macri. Y desde el PRO buscan terciar en la pelea el ex legislador Julio Garro y el dirigente Mariano Penas.