Politica

Celebraron en Diputados el Día Internacional de Acción por la Salud

Legisladores del kirchnerismo provincial presentaron en el Anexo de la Cámara de Diputados iniciativas tendientes a garantizar un mejor acceso a la Salud pública  en el marco de la conmemoración de un día significativo en la lucha de las mujeres.

Los diputados provinciales del kirchnerismo, Lucía Portos, Alicia Sánchez, Fernanda Raverta y Gustavo Di Marzio, presentaron junto a autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia el proyecto de Ley de Salud Sexual Integral y Reproductiva que se debatirá próximamente; mientras que la senadora Mónica Macha explicó el proyecto sobre la creación de Consejerías para embarazos no planificados que ya cuenta con media sanción.

En el Anexo de la Cámara de Diputados, la Coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio provincial, Marisa Matía, abrió jornada y allí reflexionó sobre las “acciones que se desarrollan en torno a la salud integral de las mujeres” y apuntó que debe entendérsela “como patrimonio de todos y todas”.

En la misma línea destacó la “incorporación al Programa de diversas organizaciones sociales, que le permitieron darle un salto cualitativo, que ahora nos permiten elaborar una nueva agenda en representatividad de las necesidades más profundas de nuestro pueblo”.

Por su parte la diputada Lucía Portos enfatizó que todas las iniciativas realizadas por el kirchnerismo son “tendientes a buscar más igualdad siempre con el objetivo principal de poner a la Legislatura al servicio de las necesidades de los barrios”; y agregó: “Estas leyes son esa expresión de la lucha y la garantía de una salud igualitaria en esta agenda que marca el pueblo y este proyecto político que encabeza nuestra Presidenta”.

La legisladora Alicia Sánchez marcó que “la idea es poner  el foco en la Salud integral y el derecho de cada uno de los ciudadanos de tener una vida sana y saludable”. A su vez la diputada reiteró que “aún falta mucho trabajo y tarea por delante y desde las organizaciones sociales trabajaremos en ese aspecto”.

En su alocución Gustavo Di Marzio afirmó que “nuestras libertades y derechos adquiridos ahora son parte de una lucha que el pueblo ha llevado a cabo durante muchos años y estas iniciativas deben ser la premisa para que los próximos compañeros continúen discutiendo estas cuestiones centrales para nuestro pueblo que debe empoderarse en todas estas causas”.

En relación a la jornada, en la que participaron diversos actores de la Salud quiénes comentaron sus problemáticas y sus iniciativas con el fin de continuar realizando mejoras, el diputado del Movimiento Evita dijo que “es importante porque marca la construcción de nuestro pueblo humilde que es el que más necesita de estas acciones porque ha sido muy golpeado y recién desde la llegada de Néstor Kirchner en el 2003 volvieron a tener posibilidades y a adquirir derechos”.

Luego la senadora de Nuevo Encuentro, Mónica Macha, dio precisiones sobre el proyecto de Ley que tiene media sanción en la Cámara de Senadores sobre la creación de Consejerías para embarazos no planificados. “La idea es poder utilizar a las consejerías como una política sanitaria con el fin de escuchar a las mujeres y acompañarlas en las decisiones que ellas tomen”, aseveró.

De la jornada participaron además la doctora Graciela Matkovhic, Secretaria de Salud de Berisso; Cecilia Marzoa, directora del APS de Chivilcoy; la doctora Patricia Rosemberg, especializada en Maternidad y las asesoras territoriales Azucena Ruiz, Ornella Tinnirello, Claudia Miranda; mujeres de la CTA Provincial; Vilma Mores e integrantes de la Campaña impulsada por Movimiento Evita contra la violencia hacia la mujeres “Somos Todas” y además  esta iniciativa contó con la adhesión de la concejala Florencia Saintout.