General

Desigualdad: ocho hombres son los dueños de la mitad de la riqueza mundial

Así lo revela un informe que denuncia a las grandes empresas y sus formas deshonestas de operar para aumentar sus ganancias

Un informe de Oxfam publicado este lunes -llamado “Una economía para el 99%”- revela que existe una superconcentración de capitales por la que ocho hombres poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad.

La organización responsable de la investigación, asegura que la situación es “extrema, insostenible e injusta” y acusa directamente al modelo económico actual. Asimismo, indica que entre 1988 y 2011, los ingresos del 10% más pobre de la población mundial crecieron en apenas tres dólares, mientras que los del 10% más rico subieron 182 veces más.

La desigualdad abruma a todas las regiones del planeta. En Vietnam, el hombre más rico del país gana en un día más que la persona más pobre en diez años; en tanto, en Estados Unidos, los ingresos de 1% más rico de la población aumentaron un 300% y el del 50% más pobre se congelaron. En India, por ejemplo, el director general de la empresa tecnológica más grande del país gana 416 veces más que un trabajador medio del grupo.

Oxfam denuncia a las grandes empresas por la explotación laboral y el uso de paraísos fiscales como forma de aumentar sus ganancias. La organización analiza además el patrimonio de 1.819 milmillonarios surgidos de la lista Forbes; un 89% se trata de hombres. Juntos, poseen 6,5 billones de dólares, lo que implica que su fortuna es igual a la del 70% de la población más pobre de todo el mundo.

"Los súper ricos no son sólo receptores pasivos de la creciente concentración de riqueza, sino que contribuyen activamente a perpetuarla", indica el informe, que se presenta en la vigilia de la apertura del Foro Económico Mundial en Davos.