General

Barco muestra buenas canciones en su nuevo disco

El grupo Barco ratifica las expectativas con su segundo disco, bien cancionero "Era es será", mientras que desde Mendoza llegas el cuarteto femenino Las Ex con su mezcla de punk y new wave, a la vez que Full Chamba trae electropop en su primer álbum.

Segundo disco de esta banda pop, una de las más elogiadas de la nueva camada, que se mueve en un pop con elementos electrónicos, bailables pero también algo de funky con mucha elegancia y estilo, conformando canciones de muy bien logradas.

El CD mezclado por Héctor Castillo, abre con "Un buen trato" un rockito con mucha garra, ritmo y una cadencia interesante y un interesante trabajo del vocalista y guitarrista Alejandro Álvarez. En "Bien ahora si", los teclados a cargo de Ramiro Cremona juegan como las teclas en la época de Virus y Álvarez tiene cierto parecido con la voz de Federico Moura y Barco lograr generar esos climas hipnóticos que conseguía la banda de La Plata.

"Eso es amor" también recuerda a Virus pero en el Siglo XXI con momentos funky y con la voz de Álvarez y la letra generando momentos de cachondeo, de mimos y caricias con mucha clase.

"Era es será" tiene una base electro conformada por Francisco Álvarez en batería y Justo Scipioni en bajo, sobre la cual se mueve un riff juguetón pegadizo, caliente y esta vez Barco se prueba las ropas del mejor INXS, el de los años 80 cuando Michael Hutchence era una sex symbol. La canción va contando anécdotas de una fiesta plagada de lujuria, bonitas piernas, alcohol, drogas y la voz de Álvarez destacándose para ponerle fin a una generación de malos vocalistas en el rock argentino.

"El recuerdo" tiene un clima de pop más guitarrero, cancionero, con un ritmo más rápido, con una buena labor vocal de Álvarez, mientras toda la banda arma toda una ingeniería sonora en su alrededor colocando ciertos intermezzos con percusión latina. "Especial XXI" tiene un arranque lento, en la línea cancionera con cadencia juguetona y alguno toquecito caribeño.

"No te guardes nada" tiene una línea bailable clara, con la guitarra riffeando, un buen groove de la base, con una primera estrofa en calma, para luego tomar aires funky bailables, para mover la patita, mientras la letra lleva a la ensoñación de una noche de seducción. "Los dos en el taxi" es una balada bien 80's, con una buen estilo, elegante y con Álvarez, bien acompañado por la banda, mientras luce su voz.

Este muy buen disco se cierra con el medio tempo funky "Perdona", sobre un amanecer posterior a una fiesta que ya concluye con la salida del sol y que trae mil imágenes de recuerdos, y queda muy bien como cierre del disco.

= = = = = = = = = =
LAS EX-"PRIMERA TEMPORADA"

Primer disco de este cuarteto femenino punk, garagero y new wave de Mendoza, editado por el sello independiente Discos Rebeldes, y que marca la evolución y el crecimiento sostenido de la escena en esa provincia.

La primera canción del disco es "Gata Tricolor" que arranca con una base bien cruda, pero no salvaje, estudiada y de golpes precisas, con Laura Velázquez cantando en un tono similar a la primera Debbie Harry, mientras Silvina Fresina golpea su batería con precisión y armar un groove interesante con Lina Elías, mientras las guitarras de Camila Guevara y Velázquez arman un entramado interesante y chirrían por momentos.

"Vomito" tiene todo el sarcasmo y la ironía de las chicas en torno a un chico que cuando baila las hace acordar a su madre y les provoca nauseas, mientras la base instrumental va desde los Strokes hasta los Voivoids de Richard Hell, con las voces trayendo desde el arcón de los recuerdos los primeros discos de Siouxsie Sioux.

El bajo crudo y saturado toma la delantera en "Pedazo", mientras las guitarras vuelcan sonoridades del post punk, lo que hace que la banda se despegue del punk medio pelo y ramonero que superpobló la Argentina. Las voces recuerdan a Karen O de Yeah Yeah Yeahs y a Nina Hagen, con un gran trabajo instrumental y las guitarras chirriando a puros choques eléctricos.

"Maquillaje" tiene una estructura más pop, con interesantes arreglos corales y recuerda esos juegos pop que suele armar la ex Sonic Youth Kim Gordon o Kim Deal, ex Pixies, ahora en las Breeders. "Desilusión" vuelve al post-punk con una canción muy bien estructurada, donde la fuerza está bien conducida, con objetivos claros, más allá del caos que debe reinar en música punk, esa línea se mantiene en "Vitaminas".

Las chicas se ponen juguetonas con un punk saltarín poguero en "México", mientras que la línea Yeah Yeah Yeah vuelve con "No tengo fa", con mucha ocurrencia y humor. La línea más clásica con un buen trabajo de guitarras rememorando a los Stooges aparece en "Reina", donde la canción va virando a una línea más lenta, más dura, más cargada de drogas, de vida delictiva. Las EX no quieren ser Bonnie y Clyde, juegan a ser Pepita la Pistolera o Perdita Durango.

Para el final, las mendocinas toman la canción "A mi madre", de Andy Chango, y la visten musicalmente del lado punk de Nirvana, mientras las voces juegan a dos lados, con una gran dosis de psicosis, y esquizofrenia legal, mientras la madre le presenta a su novia.

= = = = = = = = = = = =
FULL CHAMBA-"SUAV"

Primer disco de este combo de pop, nacido en 2013 y formado por Alfonso Devoto en voz, guitarras; Rocco Aguado en teclados y voces; Claudio Vázquez en bajo, guitarra, voces y Pedro Devoto en batería digital y voces, que mezcla ritmos como el funky, la electrónica y algunas pizcas de hip hop.

El disco comienza con la canción "Bla" sobre una base electrónica y acordes de teclado que recuerdan a un bandoneón, mientras que "Mueva" abre lenta con clima de electropop elegante y con una voz que en sus inflexiones recuerda a Luis Alberto Spinetta, mientras la batería digital, la caja de ritmos y los teclados visten toda la canción.

"Una chica que estoy conociendo" tiene mucho del electropop de los 80 con climas que recuerdan a OMD y a los Encargados y diferentes proyectos de Daniel Melero, con aires nocturnos. "Una maniobra" tiene un inicio lento, calmado y mantiene esa cadencia hasta el final, al igual que la romántica "Bien al sur".

El funky irrumpe en "Estrella" con ciertas remembranzas de Prince en su primera etapa con The Revolution, aunque a la base parece faltarle fuerza y groove. En "Avab" la banda adopta una línea más bailable, juguetona, peros sigue haciéndolo a bajo nivel y baja dosis de fuerza.

La banda mantiene la linea de electropop más tranquilo y relajado en las ultimas canciones del disco "Quiero", "Besos" y "Una moneda".