Ciudad

El Municipio decretó la "Emergencia Agropecuaria" en la ciudad

El intendente de La Plata, Julio Garro, decretó en el día de ayer la "Emergencia agropecuaria" en la Ciudad, tras relevar que un 50% de las zonas cultivadas en el Partido de La Plata se vieron afectadas por el intenso temporal de viento ocurrido el domingo último.


El Jefe Comunal labró el decreto de Emergencia luego de realizar un recorrido por el cordón flori-fruti-hortícola y dialogar junto a productores locales sobre los daños ocasionados por las ráfagas que alcanzaron los 117Km/h. 

Según los datos informados por la Secretaría de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico, sobre un total de 8.000 hectáreas cultivadas, se registraron roturas en el 50% de los invernáculos y estructuras aplicadas a la actividad. 

"Prácticamente la totalidad de los productores sufrieron algún tipo de daño a raíz de los intensos vientos, acumulando 4 mil hectáreas con problemas en las estructuras que se utilizan para los cultivos", informó el intendente Garro. 

En relación a ello, el intendente enfatizó: "Mi compromiso es estar junto a ellos, acompañarlos y comenzar a trabajar para recuperar el sector. Más allá de las pérdidas económicas, debemos tener en cuenta que son una parte muy importante y pujante de nuestra ciudad y del país". 

Por su parte, el secretario de Planeamiento de la Comuna, Gabriel Rouillet, informó que "hoy la actividad nuclea a 5000 productores, con 30.000 empleados directos", e informó que "la actividad bajo cubierta emplea un promedio de 4 personas por hectárea". 

"El cordón hortícola platense tiene un gran peso en la producción nacional, ya que incluye a más del 60 por ciento de los invernáculos del país", destacó Rouillet. 

De acuerdo al relevamiento desarrollado por el Municipio con la utilización de drones que sobrevolaron los campos productivos del cordón, la pérdida estimada es de unos $320.000.000.

Asimismo, Garro confirmó que este jueves se realizará una reunión con los productores locales junto a las autoridades nacionales, provinciales y municipales con el objetivo de definir las medidas de apoyo que se les brindarán para superar esta situación.