Ciudad

La Dirección General de Asistencia a la Víctima del Municipio atendió a 926 personas durante 2017

Durante el año 2017, la Dirección General de Asistencia a la Víctima de la Municipalidad de La Plata atendió un total de 926 personas que atravesaron situaciones violentas y/o delictivas en la ciudad. Quienes requieran este tipo de asistencia o pretendan acercar a un tercero que la necesite, pueden llamar al 427-5977.

De acuerdo a las estadísticas del área dependiente de la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la comuna, la mayoría de las víctimas que recibieron atención gratuita durante el año pasado reside en las localidades de Tolosa, Los Hornos y Villa Elvira. 

Con respecto a las características de los hechos, el delito de ‘robo calificado’ generó 591 víctimas en los últimos doce meses, algunas de las cuáles también padecieron intentos de homicidio o abuso sexual, daños y lesiones. 

Asimismo, hubo 91 casos de ‘tentativa de robo calificado’, 90 con lesiones y uno con una víctima fatal; 25 ‘homicidios culposos’; 24 accidentes; y 19 incendios, en 4 de los cuales hubo víctimas fatales. 

También se evidenciaron 49 casos de ‘lesiones’; 2 de ‘privación ilegítima de la libertad’; un ‘secuestro virtual’, 3 ‘tentativas de homicidio’; 3 ‘tentativas de secuestro’; 4 intentos de suicidio y 6 casos de amenazas. 

Según se informó, en este período hubo un caso de violación, 11 casos de ‘abuso sexual y lesiones’, 9 de ‘violencia de género’, uno de ‘violencia familiar’ y otro de ‘trata de personas y reducción a la servidumbre’. 

En 2017 se brindó asistencia legal y psicológica general a 31 personas no necesariamente asociadas a la vivencia de un hecho particular; y se acompañó a otras 31 en la ‘averiguación de causales de muerte’, ‘averiguación de ilícito’ y ‘averiguación de paradero’.  

De acuerdo a las cifras, los profesionales del área comunal asistieron a dos personas que fueron estafadas; y a otras 4 por cuestiones vinculadas al vandalismo y al maltrato de sus mascotas por parte de terceros (‘infracción a la Ley 14.346). 

Se atendió, además, a familiares de 8 víctimas fatales en accidentes; y a allegados de 9 personas que se quitaron la vida voluntariamente. 

Al respecto, el secretario de Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia, destacó: “En general se piensa en la víctima como en la persona que protagoniza el hecho, la persona que es robada, atacada o lastimada, pero muchas veces, sus allegados pasan a ser víctimas también. Ellos también necesitan asistencia”. 

La Dirección General de Asistencia a la Víctima tiene como objetivo asistir a individuos o grupos de individuos que fueron víctima de hechos que les han ocasionado pérdidas materiales, humanas o emocionales que no pueden superar o resolver por sí mismos. 

En ese sentido, la Dirección brinda asesoramiento y contención psicológica a la víctima; a familiares y allegados que acompañen a ésta en el proceso de recuperación; y a aquellos que lamenten la pérdida de la víctima fatal de un hecho, convirtiéndose en nuevas víctimas. 

Asimismo, Ganduglia destacó que "además, los profesionales de la dependencia municipal abordan los aspectos sociales y jurídicos de cada situación, ofrecen asesoramiento gratuito y acompañan a las personas afectadas en la gestión de trámites y/o procesos legales". 

De esta manera, los trabajadores sociales que se desempeñan como operadores de calle en el área, visitan los domicilios de las víctimas asistidas, realizan las correspondientes entrevistas, describen el entorno de la persona en cuestión y determinan el tipo de asesoramiento necesario, según el caso. 

Cabe destacar que quienes requieran este tipo de asistencia o pretendan acercar a un tercero que la necesite, pueden acercarse a la oficina de la Dirección General de Asistencia a la Víctima, en calle 48 N° 786, 2do piso; o comunicarse a través del teléfono 427-5977 o el correo asistenciaalavictimass@gmail.com.