General

Según informe de la Consultora Comunidad Polls los alquileres "están por las nubes"

La Plata luego de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de las ciudades más caras para los inquilinos en Argentina. La situación se agrava porque la Oficina del Inquilino Municipal espacio creado por la ordenanza 10859 con el objetivo de "prestar asesoramiento legal a los inquilinos", esta cerrada.

La ciudad de La Plata, según nuevo informe de mayo 2018 de la consultora "Comunidad Polls" se encuentra definida como una de las grandes "urbes" que se encuentran bajo un proceso de "inquilinización" que identifica una gran parte de la población que tiene dificultades para acceder a la vivienda propia y el después d ela Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), una de las ciudades más cara de la Argentina a la hora de alquilar.  

"Son algo más del 20% de la población que alquila en la región lo que determina que unos 90 mil platenses están bajo una relación de vivienda bajo contrato con inmobiliarios o particulares", detalla el informe de Polls. 

A su vez otros de los proceso destacados es que en comparación con otras capitales provinciales; La Plata de las más caras para alquilar con un fuerte incremento durante 2017 que supera incluso la inflación promedio.
 
Según organizaciones de inquilinos y el Colegio de Martilleros de La Plata el aumento fue alrededor del 30% cuando la inflación general fue del 20%.

Las estimaciones indican que en muchos casos se destinan entre un 30% y un 40% de los ingresos para cubrir el montos del contrato mensual de alquiler. 

Durante 2018 esas cifras se profundizan acompañados por los distintas subas de tarifas que repercuten en los nuevos contratos y en las expensas generales.

Pero el calvario no queda ahí sino que se agrava por el "nulo acompañamiento del Estado municipal" en la defensa de los derechos de los inquilinos que sufren diversas "desviaciones" de mercado de la posición más fuerte y especulativa de las inmobiliarias, señalan desde  "Comunidad Polls". 

"El Ejecutivo local no hace cumplir dos ordenanzas claves en ese sentido, por un lado la N° 10859 que fue pionera en el país y crea la Oficina del Inquilino Municipal, actualmente dicha área se encuentra paralizada sin personal ni difusión de su existencia, de hecho ni siquiera aparece en la pagina web municipal", asegura el informe y agrega que su objetivo es "prestar asesoramiento legal a los inquilinos", "promover la participación del Municipio en la protección de derechos de los inquilinos" pero ninguno de estos objetivos se cumplen en la actualidad. 

Consultado por la consultora "Comunidad Polls", fuentes del Ejecutivo local explicaron llamativamente que "no es un tema que los vecinos nos estén reclamando".

En síntesis alquilar en La Plata se ha transformado en un verdadero drama, producto de la crisis económica y la falta de centralidad y de respuesta del ejecutivo local que no identifica la problemático dentro de su paquete de políticas públicas.