Ciudad

Pelusa sería enterrada en el zoo, se habrá un altar, y el predio fue cerrado

El recinto del Zoológico de La Plata “permanecerá cerrado de forma indefinida”, se anunció esta tarde por parte de la Municipalidad en una conferencia de prensa. Sobre todo el proceso del cuidado de Pelusa, se indicó que “hicimos todo, trajimos especialistas de afuera. No es común que Argentina tenga elefantes, y nos tocó uno de los diez del país.

Trabajamos por su libertad, y a una semana de llegada la caja que la iba a trasladar se quedó ahí”. “Pelusa debe convertirse en la líder de la reconversión del zoo”, anunciaron.
   
Si bien no está confirmado, Pelusa sería sepultada en el Zoo, y se realizaría un altar para que se la pueda honrar de por vida.

La conferencia fue brindada por Juan José Diorio, jefe de veterinarios del zoológico; Alejandra García, representante argentina de la Fundación Franz Weber; Scott Blais del Santuario de Brasil y Germán Larrán subsecretario de gestión ambiental.

Dijo Llaran que "estamos muy consternados por lo que sucedió por que sabemos lo que representaba Pelusa para la ciudadanía. En primer lugar quiero agradecer a los cuidadores, veterinarios, al santuario de Brasil y a todas las instituciones que han intervenido en este proceso que buscaba lograr una recuperación y mejora de Pelusa. La elefanta tenía 52 años. Ella padecía una enfermedad reumática en sus patas".

Sobre el destino del cuerpo de Pelusa, dijo: “una vez que se lleve adelante la necropsia se está pensando en enterrarla en su propio recinto y se realizará un altar en una zona arbolada porque creo que era la esperanza que ella tenía. Además queremos que las nuevas generaciones puedan llegar a ver lo que fue y lo que no debiera haber sido" destacó.

Al referirse al futuro del zoológico, el funcionario municipal señaló que "tomamos la decisión de mantener las puertas de este zoológico cerradas y convocar públicamente a todos los sectores y organizaciones para avanzar juntos en este proyecto de reconversión”. 

Con respecto a la reconversión del zoológico, el subsecretario de gestión ambiental señaló que desde antes que asumiera el gobierno de Julio Garro la gestión, ya se analizaban realizar cambios que permitieran generar un nuevo concepto. Pelusa para nosotros era una prioridad porque sus condiciones no eran las mejores y siendo un animal longevo y en delicado estado de salud". 

“Para abordar el problema que tenía Pelusa se trazó una estrategia de verificación que fue consolidada y pensada y contó con la participación de profesionales de afuera como el especialista hindú", también dijo.

Agregó: “nosotros siempre creímos que además de trabajar profesionalmente el mejor camino era que ella pudiera ver en sus últimos días su libertad. Nunca pensamos que nuestra idea, quizás, no hubiera sido la de ella ya que a una semana de que se iniciara el traslado como que no quiso salir, increíblemente".

Detalló al respecto que "la elefanta buscó un momento en el que estaba sola para echarse y luego no volvió a mostrar intenciones de levantarse".

Sobre la reconversión del zoo, dijo: "esto no fue en vano y permite poner en la visión en el futuro para que animales silvestres exóticos no sigan estando en jaulas para exhibición. Eso no va más".