Politica

Florencia Saintout: “Este gobierno del hambre destruye la educación pública”

El bloque de Unidad Ciudadana - FpV- PJ junto a los bloques de la oposición presentó el proyecto de Emergencia en Infraestructura en las escuelas para resolver los problemas edilicios en los establecimientos escolares de la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto que estipula la creación de una Comisión Bicameral de Emergencia y Plan de Obras de Infraestructura Escolar para el seguimiento de las obras fue aprobado por unanimidad; es decir, contó con el apoyo del oficialismo. Una vez puesta en vigencia la ley, el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, deberá presentar personalmente en el término de treinta días, un informe público y detallado de la situación de infraestructura en los establecimientos de cada uno de los 135 municipios bonaerenses y los 25 distritos escolares de la provincia. Además, la gestión de este plan de obras deberá comenzar a ejecutarse en un plazo no mayor a los treinta (30) días de aprobada esta Ley a los efectos de dar cumplimiento a la presente”.

El escrito es un trabajo conjunto de todos los bloques de la oposición y celebró la unidad tras destacar que para los autores “está en nuestro horizonte la vida de los docentes, de los hijos, de los sobrinos y de todos las y los bonaerenses”. Cada bloque por separado había presentado con anterioridad el pedido de declaración de emergencia. La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana - FpV - PJ expresó que con sus compañeros la preocupación por la educación pública ha estado presente desde el primer momento. En este sentido, agregó que “junto al bloque de senadores de Unidad Ciudadana hemos pedido y seguimos pidiendo a la gobernadora Vidal la remoción de Sánchez Zinny como director, porque él tiene responsabilidades con lo que viene sucediendo en las escuelas de la provincia de Buenos Aires y con la muerte de Sandra y de Rubén”.

Cabe destacar que el bloque Unidad Ciudadana presentó, además, en lo que va del año 19 proyectos legislativos con el fin frenar las políticas agresivas de la gobernadora María Eugenia Vidal contra la educación pública. En relación a este punto, la legisladora sostuvo que “El gobierno de María Eugenia Vidal empezó su gestión poniéndose como enemigo a los que vienen denunciando. Primero contra los sindicalistas y luego a los maestros, estigmatizándolos”. A continuación realizó un racconto de los graves retrocesos en materia educativa: muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, el cierre de escuelas por primera vez en la historia argentina, el cierre de la unidad ejecutora y el despido de 380 trabajadores de esta entidad, el deplorable estado edilicio, el desarme de los Equipos de Orientación Escolar, los servicios alimentarios municipalizado y la vergonzosa oferta salarial, entre otros puntos.  

Finalmente, en el marco de la emergencia se establece que durante su vigencia la Dirección General de Cultura y Educación deberá publicar los anuncios en su sitio web y en un sitio que a tal efecto determine la Comisión Bicameral de Emergencia y Plan de Obras de Infraestructura Escolar. En esta línea, “los anuncios obligatorios se publicarán no menos de tres (3) veces y con una anticipación no menor de cinco (5) días hábiles de la apertura, contados a partir de la fecha de la primera publicación”. Saintout concluyó: “No podemos seguir admitiendo una gobernadora que jamás de respuesta, que siga sin dar la cara. Este gobierno del hambre destruye la educación pública”.