Politica

Guillermo Escudero propone eliminar "garantías" en alquileres para empleados públicos

En el marco del día del inquilino el Diputado Provincial Guillermo Escudero presentó un proyecto de ley con la finalidad de transparentar el mercado del alquileres de inmuebles con destino habitacional en la Provincia de Buenos Aires.

Dicho proyecto propone la creación del Sistema de Pago Asegurado para los inquilinos trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires, el que reemplazará para sus adherentes cualquier otro tipo de garantía prevista en los contratos de alquiler; de esta manera los inquilinos inscriptos al Sistema  podrán respaldar su locación con un recibo de sueldo o certificado de trabajo expedido por los organismos públicos, y la constancia de adhesión.

“Además de los precios excesivos se solicitan requerimientos que la mayoría de la veces son inaccesibles para los inquilinos, uno de los problemas centrales son las garantías; por eso creemos que es necesaria la creación de un Sistema  de Pago Asegurado para los empleados de la provincia de Buenos Aires,” señaló Escudero.

Las oficinas competentes de cada uno de los organismos registrarán las solicitudes de los trabajadores y serán las encargadas de la gestión de este Sistema. 

La situación económica y social  junto a la falta de regulación clara y precisa en defensa de los bonaerenses que alquilan dan vía libre a la especulación inmobiliaria. 

 “La falta de regulación junto a la necesidad imperiosa del acceso a la vivienda, ponen al inquilino en una situación de debilidad que las propias reglas de mercado no subsanan sino que profundizan,” manifestó el diputado.

Además, el proyecto de ley contempla la eximición al locatario del pago de cualquier comisión u honorario,incluyendo aquellas relacionadas con la celebración del contrato; igualmente del pago de expensas extraordinarias, el impuesto inmobiliario y cualquier otro impuesto provincial.