Espectaculos

Sin tregua: además de la "compensación", oficializaron otro 34,5% de aumento en el gas

La gran noticia del día, con el peculiar mecanismo por el cual los usuarios deberán pagar un retroactivo a las empresas, se complementó con esta suba a partir de octubre.

Pese a que el golpe inesperado de la jornada lo representó la resolución que obliga a los usuarios de gas a "compensar" a las empresas de energía por la suba del dólar, no fue esa la única mala noticia en el rubro.

Como se preveía, también fueron aprobados este viernes por el gobierno nacional los nuevos ajustes en las boletas de gas a partir de octubre, con aumentos para el usuario promedio del 34,5% respecto de las tarifas vigentes desde el primero de abril último.
 
Los nuevos cuadros tarifarios publicados por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) muestran que los cargos variables (el consumo) suben entre 56% y 60% para buena parte de los clientes.

Los incrementos para el período desde octubre de 2018 hasta marzo de 2019 van del 15% al 60% en la ciudad de Buenos Aires y la mitad del Conurbano, que es una de las zonas adjudicadas a Metrogas.

Los hogares de menores consumos sufrirán los aumentos más fuertes: 60% para los R1 y R2-1 (las categorías de menor consumo), 57% para los R2-2 y 56% para los R2.3.

Según una presentación hecha por el Gobierno durante la audiencia pública, la cantidad de clientes de esas categorías tarifarias está en torno al 52% del total.