Ciudad

Garro beneficiará a todas las PYMES y Comercios con la eliminación de la Tasa de habilitación

“Estas medidas impulsadas por el intendente Julio Garro tendrán un beneficio directo sobre todos los comercios, pequeños contribuyentes y monotributistas que abonan la Tasa de Seguridad e Higiene, de Derechos de Publicidad y Propaganda y de Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos”, resaltó el Secretario de Economía de la Comuna platense respecto a la reforma fiscal que impulsa el Ejecutivo municipal.

La reforma fiscal impositiva impulsada por la gestión del intendente Julio Garro atiende un reclamo de Pymes y comerciantes, quienes denunciaban el tributo creado por el anterior Jefe Comunal, por ser “arbitrario”. Ahora se eliminará y lo reemplazarán por un Derecho de Habilitación con monto fijo. 

La medida que llegará con un beneficio directo a todos los comerciantes y Pymes de la ciudad, permitirá atender un reclamo que en los últimos años creció con fuerza en el sector, ya que el cobro representaba el 1% de los ingresos anuales. 

“Se realizará una fuerte reducción de los derechos atendiendo un reclamo histórico del sector de comercio de la Ciudad”, valoró el secretario de Economía de la Comuna, Horacio Prada, quien destacó que “se pasa de un porcentaje de la facturación a un monto fijo de acuerdo a la superficie del establecimiento según categoría”.  

De esta reforma se van a beneficiar todos los comercios de la Ciudad, en su mayoría PyMEs. Este esfuerzo fiscal realizado por el Municipio para 2019 por esta medida alcanza los $30 millones, se precisó desde el área de Economía.   

En este contexto, se definen tres categorías de establecimientos (A, B y C) a partir de las cuales se abonan los Derechos de Habilitación, Autorización o Permiso: 

o $2.800 Categoría A: Hasta cien metros cuadrados (100 m2) de superficie, sin permanencia de público ni desarrollo de actividades reguladas por la Ordenanza No 10.799 o norma que en el futuro la reemplace 

o $7.000 Categoría B: Más de cien metros cuadrados (100 m2) de superficie, sin desarrollo de actividades reguladas por la Ordenanza No 10.799 o norma que en el futuro la reemplace, y que no requieran otorgamiento de factibilidad 

o $14.000 Categoría C: No encuadrados en las categorías anteriores.

Al mismo tiempo, se conformará un Régimen Simplificado para Pequeños Comercios, con la creación de una Monotasa, con el espíritu de fomentar la formalización, reducir/eliminar costos de asesoramiento contable y simplificar trámites para todos los comerciantes.  

“Estas medidas impulsadas por el intendente Julio Garro tendrán un beneficio directo sobre todos los comercios, pequeños contribuyentes y monotributistas que abonan la Tasa de Seguridad e Higiene, de Derechos de Publicidad y Propaganda y de Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos”, destacó Prada.  

En esa línea, se explicó que esta Monotasa tendrá 6 cuotas al año de entre $500 y $4.000 cada una según categoría de monotributo.