Ciudad

La ciudad de La Plata tendrá su primer gran shopping

Tras aprobarse el mega proyecto de inversión en el Concejo Deliberante local, los platenses tendrán finalmente su primer Shopping.

Se trata de un mega complejo que desarrollará la firma IRSA, y segùn informaron, en una primera etapa tendrá un paseo de compras y un corredor gastronómico, para luego incluir un complejo de cines, un hotel y edificios para viviendas y oficinas, en un predio de 78.000 metros cuadrados. “La Plata volvió a ser una ciudad que atrae inversiones”, valoró el intendente Julio Garro.

El predio que la firma adquirió para este desarrollo está ubicado en Camino General Belgrano, calle 511, avenida 19 y Avenida 514, frente a los hipermercados Carrefour y Walmart que se encuentran en el lugar.

Por su envergadura, se estima que la concreción del Proyecto total demandará unos 10 años para su desarrollo, en las siguientes etapas: Etapa I Centro comercial, Etapa II Oficinas, Etapa III Viviendas/hotel. 

El desarrollo de este mega emprendimiento permitirá crear alrededor de 600 puestos de trabajo, mientras que una vez culminadas las obras, los puestos permanentes estarían en una cifra similar.

“Celebramos la noticia porque los platenses vamos a poder contar con un nuevo lugar para disfrutar en familia. Es una alegría que la Ciudad siga agregando propuestas que nos posicionan como el lugar con mayor oferta comercial y cultural de toda la región”, dijo el intendente Julio Garro.

Al mismo tiempo resaltó que “durante años, la Ciudad no recibió inversiones porque no había reglas de juego claras, ni seguridad jurídica ni previsibilidad. Lo que había eran sobreprecios impuestos por sindicalistas mafiosos, obras frenadas, aumento del desempleo y baja de la actividad”.

En ese sentido, el intendente apuntó a la “mafia” sindical que rodeaba a la UOCRA, bajo el liderazgo de Juan Pablo “Pata” Medina, quien fue detenido en septiembre de 2017 acusado de acusado de asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión.

En La Plata, los empresarios de la construcción hacía años que venían reclamando por sobre precios en obras de hasta un 30%, a raíz de las exigencias de Medina. Lo cual hizo bajar considerablemente los niveles de inversión y empleo. 

“Desde que los platenses decidimos cambiar y dar la pelea por la transparencia, empezamos a ser confiables, y atraer las obras privadas, entre las que se cuentan grandes emprendimientos como este”, valoró el Jefe Comunal, Julio Garro.

Por su parte, el Director del Negocio inmobiliario, Daniel Elsztain, había asegurado al presentar la iniciativa que ”este emprendimiento reproduce experiencias internacionales que indican la necesidad de realizar proyectos de usos mixtos que combinen oficinas con viviendas, y centros comerciales con entretenimiento”. 

“Creemos que la gente en esta nueva etapa del retail busca la experiencia de ir a un centro comercial y no solamente ir de compras”, agregó.


OBRA E INVESIÓN

La compra del predio de 78.000 m2 en la localidad de La Plata fue por USD 7.500.000 y sumará una inversión directa de USD 130.000.000 más una inversión indirecta de los locatarios cercana a USD 5.000.000. 

Para el desarrollo del proyecto, que se dará en 3 etapas, se crearán más de 600 nuevos puestos de trabajo. Una vez que el centro comercial se encuentre en funcionamiento, se estima generar cerca de 500 empleos constantes.

Al incluir una propuesta comercial, residencial, hotelera y de oficinas, el proyecto apunta a que los platenses permanezcan dentro de la ciudad para realizar sus compras y disfrutar de un paseo sin tener que desplazarse hacia la Capital Federal. 

El terreno está ubicado en el Camino General Belgrano, entre calle 514, Av. 19 y calle 511. Reúne características de localización y escala adecuados para el desarrollo comercial en una plaza de gran potencial, lo que generará una revalorización de la zona.

La operación fue realizada mediante la compra por parte de IRSA Propiedades Comerciales del 100% de las acciones de la sociedad Centro de Entretenimientos La Plata S.A, propietaria del 61,85% del predio y la compra directa del 38,15% restante a terceras partes no relacionadas.