General

Revoluciones "Cuando el pueblo se levanta"

A un siglo de la Revolución Rusa, a cincuenta años de los movimientos estudiantiles de 1968, las revoluciones no parecen pasar de moda ni perder su atractivo. Gero von Randow explora todos sus aspectos, analizando las grandes revoluciones del pasado y del presente, sus detonantes, su desarrollo y su legado.

Las revoluciones ocurren cuando la tensión entre realidad y posibilidad se vuelve insoportable, cuando no hay paz posible entre instituciones enfrentadas y cuando el sentir revolucionario se infiltra en los medios de comunicación. No son condicionantes frecuentes, pero tampoco puede decirse que sean completamente extraños. El tiempo de las revoluciones no ha terminado.

Gero von Randow estudió derecho y se comprometió desde muy joven con las izquierdas. Dirigió durante dos años el departamento de ciencias del Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung y desde 1992 ha colaborado con Zeit, donde ha desempeñado el puesto de editor, editor en jefe y corresponsal en Francia. Ha escrito varias obras, Revoluciones es la primera que se traduce al español.

En su libro aborda el fenómeno revolucionario a través de trece ensayos, poniendo en consideración las revoluciones más trascendentes, como la francesa o la rusa, pero también los levantamientos en masa, como la Primavera Árabe. Dirige, además, su atención hacia América y Asia. El requisito fundamental para su selección es que el objetivo de cada movimiento pueda relacionarse con la libertad. Después, los aborda con una mirada ecléctica: ni se somete completamente a las premisas del determinismo histórico ni parece suscribir el progresismo ingenuo de los padres de la socialdemocracia.

Tampoco cede vigorosamente al «voluntarismo» de los teóricos bolcheviques. Ese enfoque propio y múltiple para desmenuzar el fenómeno es superador; no sigue una noción preconcebida de revolución, menos incluso una teoría de la revolución. El resultado, como cabe esperar, es original e interesante.

Puede que las revoluciones sean impredecibles -él mismo en 2011 recibió una lección contundente: se convirtió inesperadamente en testigo presencial de la Revolución de los Jazmines-, pero aconseja no resignarse porque es posible discernir patrones recurrentes. Complejo pero accesible, inteligente y entretenido, el libro ofrece respuestas francamente sorprendentes.