General

Juan Pablo Morales recibió una mención literaria internacional

"La vida cosida", la primera novela del escritor platense Juan Pablo Morales, fue premiada en el concurso de La Casa de las Américas, uno de los más prestigiosos del continente

En su edición 2019, la número 60 de su historia, el premio literario Casa de las Américas -uno de los más importantes de Latinoamérica- tuvo entre sus galardonados a un platense: el periodista y escritor Juan Pablo Morales.

Fue por su primera novela, "La vida cosida", aún inédita, que compitió junto a otras 166 obras de todo el continente. 

En el anuncio oficial, realizado en La Habana (Cuba), la novela de Morales recibió una mención especial del jurado junto a "La noche que nos encontró El Pasado", del uruguayo Roberto Montaña. El primer premio en esa categoría fue también para otro argentino, Eduardo F. Varela, por su novela "La ruta", una reinvención literaria de la Patagonia.

"Estoy sorprendido y muy feliz por esta mención -dijo Morales-. Un galardón en un concurso tan prestigioso es un honor muy grande". 

"La vida cosida" es la primera novela de Morales, y narra  una historia de amor en tiempos de WhatsApp y nuevas tecnologías. Morales, de 38 años, ha trabajado como periodista en medios del interior bonaerense, en agencias de noticias y en el diario La Nación. En La Plata fue uno de los creadores de Ciudad Alterna, un festival de arte que marcó una época para la cultura joven de la ciudad. A la espera del destino editorial de su primera obra literaria, ya trabaja en una segunda novela, que tendrá a La Plata como principal escenario geográfico.


El premio que reconoció a Morales es otorgado anualmente por la Casa de las Américas de La Habana desde 1960, e importantes personalidades de las letras del ámbito latinoamericano y caribeño han estado vinculadas al certamen, ya fuera como jurados, premiados, o en ambas condiciones, incluso más de una vez. Armando Tejada Gómez, David Viñas, Dalmiro Sáenz, Samanta Schweblin, Pablo Ramos, Rafael Spregelburd, Beatriz Sarlo y Miguel Bonasso fueron algunos de los prestigiosos escritores, ensayistas y dramaturgos argentinos que han sido reconocidos a lo largo de la extensa historia del galardón. 


En 2019, además del premio en categoría novela, hubo reconocimientos a escritores jóvenes y consagrados en variados rubros. El ecuatoriano Juan José Rodinás se llevó el premio en poesía por "Yaraví para cantar bajo los cielos del norte"; en ensayo histórico-social, el premio fue para el cubano Reinaldo Funes por "Nuestro viaje a la luna"; y otro cubano, Alexis Díaz Pimienta, se alzó con el premio de literatura para niños y jóvenes por el texto "Piel de Noche".