General

Vida y obra de Leonard Bernstein

Publicada con motivos del centenario del nacimiento de Bernstein, esta nueva y atractiva biografía ofrece una descripción concisa de este prodigioso, fascinante y polémico talento.

Musicólogo especializado en temas tan dispares como el «villancico español» o el «violonchelo en la música barroca», doctorado por la Universidad de Carolina del Norte, Paul R. Laird ha consagrado treinta años de estudio a la vida y obra –como director, compositor, divulgador y crítico– de Leonard Bernstein, estudios que ha dejado plasmados  en este volumen de reciente aparición, que analiza en profundidad sus principales composiciones sin dejar de lado los aspectos más secretos y complicados de su vida personal. 

Bernstein desplegó una carrera que abarcó cinco décadas; dirigió muchas de las orquestas más importantes del mundo y compuso partituras para musicales históricos como la opereta Candide o West Side Story. Ha sido, indudablemente, una de las figuras más afamadas y exitosas  de la música del siglo XX. En el libro, Laird también explora la relación entre su complicada vida personal con el trabajo profesional, poniendo especial atención a la tensión que suscitó su orientación bisexual en su «sólido pero difícil» matrimonio heterosexual. El autor también describe la férrea confianza que le permitió a Bernstein ser ambicioso con sus aspiraciones artísticas, a veces tan desafiantes que devinieron en críticas no siempre complacientes.

Con ideas originales y desafiantes sobre la vida del compositor, el volumen es una introducción ideal al estilo musical ecléctico de Bernstein que refleja dónde encaja en el amplio mundo de la música del siglo XX. El volumen  incluye, además, la entrevista que el autor le hiciera en el año 1982.