Ciudad

"En La Plata trabajamos todo el año con las personas en situación de calle, y ahora ampliamos los operativos”, aseguran desde Desarrollo Social

El director general de Desarrollo y Bienestar Social de la Municipalidad de La Plata, Lautaro Gutiérrez, sostuvo que actualmente cuentan con dos paradores, pero que en ambos hay cupos disponibles. El funcionario contó cómo trabajan diariamente.

En diálogo con Radio 96.7 e ImpulsoBaires.com.ar, Lautaro Gutiérrez dijo: “el Programa de Personas en Situación de Calle está vigente todo el año, los 365 días, las 24 horas, porque tiene guardias permanentes. Lo que se hace en esta época invernal es reforzar las guardias nocturnas a través de recorridas en donde trabaja más gente con más móviles en las calles, y ahí vamos a lugares específicos de la Ciudad en donde la gente que está con vulnerabilidades va a esos puntos a buscar refugio como por ejemplo en la Terminal de Ómnibus, la Estación de Trenes, las guardias de los hospitales”.

“Nosotros hacemos esas recorridas y en caso de encontrar a personas en estado de situación de calle los invitamos a concurrir al Parador Municipal, ya sea al de hombres o al de mujeres, y allí se le brinda una cena caliente, tienen una cama con frazada, van a dormir bajo techo, tienen la posibilidad de bañarse con agua caliente y a la mañana antes de retirarse se les brinda un desayuno”, agregó.

Luego destacó que “los paradores funcionan desde las 20 hasta las 8 del otro día. La Municipalidad, como lo decía antes, tiene un Parador de hombres con capacidad para 70 personas, y otro de mujeres con hijos en caso de que los tengan con capacidad para 45 personas. A diario se les da entrada y de eso se encarga personal especializado como asistentes sociales y psicólogos, que son los que determinan”.

“Si bien hoy hay muchos hospedados no están para nada saturados. Hay espacio para casos nuevos si llegaran a existir”, dijo.

Hay casos crónicos que se resisten a ir a paradores

En La Plata habitualmente se da que mucha gente en situación de calle se resiste a abandonar el lugar, y el Estado no puede obligarlos, por lo tanto las autoridades tienen que respetar su voluntad. Al respecto, el funcionario dijo: “en sí, nosotros tenemos entre 30 y 32 casos crónicos, que son personas que están en la calle por distintos motivos, o porque vivieron siempre en la calle o porque tienen otro motivo para no concurrir a los paradores. Nosotros trabajamos con la voluntad de la gente porque no tenemos poder para obligarlos a ir a un parador, y en caso de que no quieran ir no tenemos otra opción que respetarlos”.

Para tener en cuenta y ayudar 

Según se informó, los vecinos pueden solicitar asistencia o notificar acerca de alguna persona que la necesite enviando un mensaje de Whatsapp al 2216099407 y 2214777043 durante las 24 horas, o comunicándose a la línea 427-4601 perteneciente a la Dirección General de Desarrollo, donde se reciben llamados con el mismo fin, de 8 a 17 hs.