Ciudad

La ciudad celebró el 194 Aniversario de la Independencia de Bolivia

Con un colorido desfile cívico, shows, espectáculos musicales y una feria gastronómica para toda la familia, miles de personas participaron este fin de semana de las actividades por el 194 Aniversario del país vecino que tuvo lugar en Plaza Moreno.

En el marco de los festejos organizados por la Federación de Instituciones Bolivianas y la Municipalidad de La Plata, se desarrollaron este fin de semana una serie de actividades conmemorativas con motivo de celebrar un nuevo aniversario de la independencia del Estado Plurinacional de Bolivia. 

Como parte de la ceremonia, este domingo iniciaron los festejos pasadas las 9.30 horas, cuando autoridades municipales y consulares encabezaron el acto protocolar que tuvo lugar en la Plaza San Martin de Av. 7 y 51 y que contó con la entrega de ofrendas florales. 

Tras ello, instituciones del país vecino llevaron adelante un desfile cívico hasta la emblemática Plaza Moreno (13 y 51), donde se dio inicio a la segunda jornada de festejos con bailes típicos, música tradicional de Bolivia y una feria gastronómica con platos tradicionales. 

Al respecto, la directora municipal de Colectividades y Tradicionalismo, Nuria Carbonell Guimerá, resaltó el éxito de la iniciativa, y afirmó: “Fue un evento muy colorido, con actividades que le permitieron no sólo a la comunidad boliviana recrear las costumbres de su país, sino a los platenses poder conocer un poco más acerca de la rica historia y tradición de nuestro país vecino”.

En ese sentido, vecinos de distintos puntos de la ciudad participaron de un colorido festival que contó con la puesta en escena de los diferentes Departamentos de Bolivia, quienes con sus vestimentas típicas exhibieron diversos tipos de bailes. 

Conjuntamente, se presentaron los grupos “Prestigio de amor”, “Los estancieros”, “Imalaya”, “Herencia”, “Chapaca” y “Josima”, entre otros; en tanto que, como parte de los festejos, se dispuso una feria gastronómica con platos típicos de Bolivia como picante de pollo, bistec, carapuca y chairo.

Cabe destacar que formaron parte de los festejos el cónsul de Bolivia, Sixto Valdez; el Vicecónsul del país vecino en La Plata, Ramiro Argandoña Cuellar; y el Presidente de la Federación de instituciones bolivianas, José Luis Duran, entre otros.