Ciudad

El MACLA cumple 20 años y lo celebra con un homenaje a su historia y su fundador

El próximo martes 10 de septiembre, el reconocido Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA) ubicado dentro del emblemático Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha cumple su 20° Aniversario y lo celebrará con un emotivo homenaje a su historia y su fundador.

Inaugurado el 10 de septiembre de 1999 por el artista plástico César López Osornio, con el objetivo de fomentar la cultura latinoamericana, difundir nuestro arte, acoger a talentos emergentes de distintas partes de América Latina y reconocer a los protagonistas del creciente desarrollo cultural de nuestra región; el MACLA festeja 20 años de historia en la ciudad.

Este año, la Municipalidad de La Plata organizó una jornada conmemorativa que se llevarán a cabo a partir de hoy y se extenderán hasta finales del mes en el Centro Cultural de 50 e/ 6 y 7, destinadas a la comunidad platense en general y a los amantes de las artes plásticas en particular.

Sobre el nuevo aniversario, la directora del MACLA, María de las Mercedes Reitano, comentó: “Nos pone muy felices seguir estando vigentes, teniendo en cuenta que es muy difícil sostener proyectos culturales”, y remarcó: “Trabajamos desde hace muchos años, siempre los mismos y con un gran amor por el museo”.

En ese sentido, la celebración se llevará a cabo hoy, a las 19 horas, con un homenaje a su fundador, César López Osornio, y al artista plástico Luis Tomasello, co-fundador del Museo o donante de la colección más importante del mundo.

En esta oportunidad, se difundirá la historia del MACLA a partir de una muestra de tipo conceptual, con videos y fotografías proyectadas en pantalla gigante que evocan la creación del museo y la incansable labor de su equipo de trabajo a lo largo de los años;  al tiempo que destacados artistas brindarán detalles de sus carreras, de su paso por el icónico espacio y de los proyectos futuros que se concretarán en el Museo.

Cabe destacar que los orígenes del MACLA pueden rastrearse hasta España, entre los años 1992 y 1994, cuando el profesor López Osornio llevó a cabo “Confluencias”, una muestra que reunía a artistas latinoamericanos que residían en Europa tras exiliarse voluntaria o forzosamente debido al terrorismo de estado.

Más tarde, la idea de su creación fue creciendo hasta concretarse en un valioso patrimonio de obras donadas por los artistas cofundadores, enmarcado en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de La Plata y continuó evolucionando gracias a los aportes de personalidades destacadas de la ciudad como el arquitecto Daniel Almeida Curt, autoridades municipales, el consenso general del Concejo Deliberante y la comunidad artística en general.

Veinte años después de su fundación, el MACLA continúa con su lema original, abriendo sus puertas a todos los artistas emergentes, rememorando a aquellos que quedaron confinados en el olvido y perpetuando el legado de su fundador, en un museo hecho por artistas, para los artistas y para la comunidad que abre sus puertas de martes a domingos, de 10 a 21 horas, y ofrece muestras temporarias de artistas nacionales e internacionales, una biblioteca y un área pedagógica con talleres que combinan el arte, la cultura y la educación.