General

Software y tecnología lideran mercado de contrataciones de personal

La industria del software y la tecnología continúa liderando el mercado de contrataciones de personal, según distintos informes de empresas y consultoras en recursos humanos.

"El principal competidor de la empresa local es la agencia que contrata para afuera, para que se mude o para que trabaje en freelance", aseguró a Télam Victoria Charra, directora de reclutamiento de talento en Asapp, empresa de investigación y desarrollos en investigación artificial, que emplea en Argentina a 60 de los 270 empleos directos a nivel global.

En su opinión "es común decir que no alcanza el talento, pero en Argentina tenemos mucho talento producto del acceso a la educación, ese es el motivo histórico por el cual las empresas extranjeras buscan profesionales argentinos".

El año electoral, en su opinión, aquietó un tanto el ritmo habitual de respuesta de candidatos a las posiciones a cubrir, dado que el 50% prefiere postergar a "después de octubre" la entrevista.

Agregó que "si el talento se sigue yendo -empleado por empresas extranjeras- es un problema para el largo plazo".

En rigor, en el sector de software, según las últimas estimaciones del Observatorio Permanente para la Industria de Servicios Informáticos (OPPSI), Argentina tendrá este año al menos 14.000 posiciones sin cubrir".

Según una encuesta de Mercer, un 62% de las empresas encuestadas cree que la retención de talento es el mayor desafío en 2019; especialmente si se trata de ingenieros, técnicos y especialistas en sistemas.

El contexto inflacionario en Argentina "es una bomba de tiempo que hace que las empresas recalculen sus rumbos con una mayor frecuencia, considerando implementar hasta 5 ajustes salariales anuales", indicó hoy un comunicado de la organización de Ekoparty, el encuentro de hackers que se llevará a cabo este mes.

"Ante la falta de recursos para comprar soluciones, se intenta achicar esa brecha desde el reclutamiento", señaló uno del los organizadores de Ekoparty, Federico Kirschbaum.

Desde una de las plataformas que permite ubicar profesionales freelance, Workana, indicaron que en la región y en lo que va del año 30.000 empresas contrataron empleados y 18% de ellas fueron pymes.

En este caso el 88% de las empresas contratan colaboradores por proyecto fijo, y entre las pymes el promedio de contratación fue por US$ 230 mensuales.