Politica

Cristina: "Hay que volver a ordenar todo en algo nuevo, distinto y mejor que lo que tuvimos"

La senadora nacional y candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, presentó su libro "Sinceramente" en Posadas, Misiones, donde remarcó que "Hay que volver a ordenar todo, pero no en el viejo orden, sino en algo nuevo, distinto y mejor que lo que tuvimos. Creo que esto va a requerir de todos nosotros, ciudadanos y ciudadanas y también de los sectores económicos, de los sectores sociales, un gran esfuerzo. Porque, como dice Alberto, por supuesto que vamos a cumplir con nuestras deudas, pero que no esperen que lo hagamos haciendo sufrir o a costa del pueblo argentino. Va a requerir un nuevo orden y un nuevo contrato social, en el cual todos en la medida de sus responsabilidades, porque cuanto más tenés, más responsabilidades se tiene".

"Es cierto, cuando uno es presidente, cuando uno es gobernador tiene más responsabilidades que el resto. Pero también los actores económicos deben entender que cuanto más favorecidos y más dinero tienen más responsables son también para ayudar a que la Argentina salga adelante. Esta es la clave de los tiempos que vienen y a la que todos seguramente con inteligencia, con capacidad y con solidaridad vamos a poder construir. Un nuevo orden, de eso se trata lo que queremos hacer, con todos y con todas", profundizó Cristina. 

Acompañada, como ya es habitual, por el reconocido escritor Marcelo Figueras, Cristina destacó que "La crisis del 2008, que en otros lugares hacía estragos, como en Estados Unidos donde hubo mucha gente que perdió su casa por no poder pagar las hipotecas; en la Argentina, la crisis en lo que es la micro de la gente, no se sintió".

"La tarea de un gobernante no es hacer sufrir a la gente. La tarea de un gobernante es otra cosa. La tarea del gobernante es impedir que la gente sufra. Y articular todo su esfuerzo y todas sus políticas para esto", subrayó la candidata vicepresidenta ante un auditorio colmado de misioneros y misioneras para culminar haciendo referencia a la situación de nuestro país durante las distintas crisis que hemos atravesado. "Podríamos haber metido excusas. La gente no vota presidente para que se excusen. La gente vota presidentes para que solucionen los problemas", enfatizó. 

En este sentido, Cristina recalcó: "Debemos ponernos de acuerdo para abordar a partir de la experiencia histórica. Me pone muy mal que cada 10, 15 años la Argentina repita crisis cíclicas".

"Hubo 47 años de endeudamiento y renegociación permanente con el Fondo. Sumando a todos los presidentes, debíamos al Fondo Monetario Internacional 10 mil millones. Y ahora en 3 años y medio uno solo nos endeudó con el Fondo por 57 mil millones de dólares. Es como mucho… Deberíamos preguntar dónde está, qué se hizo, dónde fue. Y sobre todo, quién la va a tener que pagar",  continuó.

Asimismo, la senadora expresó. "Vaca Muerta la recuperamos nosotros cuando decidimos recuperar Yacimientos Petrolíferos Fiscales y los recursos energéticos para nuestro país. Vaca Muerta es una oportunidad fantástica de agregar valor a toda la cadena de desarrollo".

"Quisieron decir que Alberto está en contra de las multinacionales. Esta ex presidenta, después de recuperar YPF, realizamos el contrato con Chevron más grande de la Argentina. ¿Le quieren hacer creer afuera del país o adentro que estamos en contra de las multinacionales? Fui yo la que hizo el contrato de YPF con Chevron. Lo que los argentinos no queremos es que nos hagan pagar a precio internacional lo que producimos acá. Basta de mitos y de asustar. Y, sobre todo, de mentir. Basta de mentiras", sostuvo.  

Por otra parte, Cristina hizo referencia a las áreas donde más visualiza un deterioro durante el gobierno de Mauricio Macri. "La educación a pesar de todo sigue sostenida por universidades, docentes, siguen ahí pese a todas las dificultades que tienen. Donde veo la caída más espantosa y peligrosa, es en el tema de salud y comida. El tema de vacunas, de la reaparición de enfermedades que son producto de la pobreza, de la miseria, de una correcta alimentación. Eso me preocupa fuertemente porque la verdad que nosotros habíamos desarrollado políticas de salud, planes de vacunación muy importantes, de ayuda a los enfermos de HIV", recordó.

"Habíamos dejado el país en inmejorables condiciones de endeudamiento. ¿Cómo puede ser que en apenas 3 años y medio otra vez estemos así? Esto es lo que a mí me angustia. Y me angustia porque fue mucho el esfuerzo. Yo lo veo individualmente, yo me quedé con ese Néstor orgulloso de haber podido pagar al Fondo y me quedé con todo lo que nos tocó vivir y digo: "Qué inmensa pena lo que nos pasó y nos está pasando". Pero hay que trabajar y no bajar los brazos, como siempre", acentuó. 

Al finalizar, Cristina salió del Polideportivo Ernesto "Finito" Gehrmann a saludar a las miles de personas que se habían acercado a sus inmediaciones. "No me canso de agradecerles el amor y el cariño con que me han sostenido tanto, en todo este tiempo. Especialmente a los jóvenes, a esas chicas y chicos con sus remeras, con sus tatuajes, pero por sobre todas las cosas con su inmenso corazón para con nosotros y para con la patria. Es de lo que más orgullosa estoy: de que tantos jóvenes hayan aprendido a querer su país. Gracias a todos y a todas por tanto cariño", finalizó emocionada. 

La actividad contó con la presencia de dirigentes sociales, políticos, sindicales y referentes de la cultura, el deporte y los derechos humanos tanto locales como nacionales; entre los que se destacaron el ex presidente de la República del Paraguay Fernando Lugo, la diputada nacional y candidata del Frente de Todos en la provincia Cristina Britez, el ex gobernador local Maurice Closs y el electo Oscar Herrera Ahuad.