Politica

Julio Garro destinará $ 280 M para pymes y emprendedores en el año 2020

En el proyecto de Presupuesto 2020 que el intendente Julio Garro enviará en las próximas horas al Concejo Deliberante se contempla una fuerte suma de dinero para incentivar a pymes y emprendedores, la que asciende a $ 280 M.

La Municipalidad prevé erogar el año próximo $ 13.522 M, una cifra que está estimada con muy pocos datos macroeconómicos disponibles y teniendo en cuenta que aún el futuro gobierno provincial liderado por Axel Kicillof no especificó detalles de lo que pretenderá en esa esfera.

Para calcular recursos, y teniendo en cuenta esa endeble situación macro, la Agencia Platense de Recaudación utilizó las tendencias de años anteriores y las pautas-macro fiscales del proyecto de ley de presupuesto nacional para realizar una estimación de las transferencias provinciales y la recaudación propia (que en conjunto representan el grueso de los recursos municipales).

 Los recursos propios fueron estimados utilizando para su proyección los recursos devengados en 2019 y ejercicios anteriores. La proyección se basó en la variabilidad de la cobrabilidad de los mismos y los incrementos nominales (coparticipación e inflación) pautados en el mensaje de elevación del presupuesto nacional. 

El mismo, proyecta una desaceleración de la inflación hasta 34,2% interanual en diciembre de 2020, luego de una inflación proyectada para diciembre de 2019 de 52,8%. Es por eso que, si bien se espera una reducción significativa en la inflación interanual de diciembre 2020, la inflación promedio del año fue estimada en torno al 43,1 por ciento (consultoras privadas que tienen relación con ImpulsoBaires.com.ar sitúan la inflación entre 43.3 por ciento y 50 por ciento). 

De estas pautas, se desprende un incremento similar en los fondos coparticipables (las transferencias de nación a provincia se incrementarán en un 47 por ciento). 

Por el lado del gasto, el equipo de la secretaría de Economía llevó a cabo un análisis del gasto en base a lo devengado (esto es, el gasto efectivo) por parte del municipio. 

Luego, con esta referencia (y sus tendencias) se realizaron proyecciones de precios siguiendo pautas macro-fiscales del presupuesto nacional. 

Una vez estimado el gasto proyectado futuro de los principales componentes del gasto municipal, se destinaron recursos de forma estratégica para fortalecer áreas histórica relevancia para esta gestión. 

Positivo

Por caso, se destinó una partida de 280 millones de pesos (canalizada a través de la secretaría de Producción) para el otorgamiento de créditos a Pymes y emprendedores, y de esa manera se empieza a saldar una promesa de campaña del intendente Julio Garro en cuanto a comenzar un trabajo de otorgamiento de incentivos a sectores productivos.

Erogaciones más fuertes

Las principales erogaciones fijas municipales, ascienden a más de 8000 millones de pesos (incluyendo la recolección de residuos, el pago de las nuevas luminarias, el gasto mensual y el mantenimiento de las mismas, los sueldos municipales, primas y seguros, además del combustible y el mantenimiento de toda la flota de móviles municipales). 

Importante apuesta a Desarrollo Social y Salud

Finalmente, vale destacar que tanto la secretaría de Salud como la de Desarrollo social contarán con un presupuesto en torno a los 700 y 600 millones de pesos respectivamente (lo que implica un incremento cercano al 100% respecto al devengado en 2019).