Juan Leyrado: “La actuación me permitió seguir jugando en el escenario como lo hacía de niño en la plaza”

Ciudad

Juan Leyrado: “La actuación me permitió seguir jugando en el escenario como lo hacía de niño en la plaza”

En una amena y cálida conversación, el actor Juan Leyrado y el director del Coliseo Podestá, Gastón Marioni, inauguraron las “Tertulias en el Coliseo”, una propuesta de comunicación, expresión de sensaciones y reflexiones sobre distintos aspectos del ámbito teatral. “El teatro me salvó la vida”, dijo Leyrado.

El primer capítulo denominado “La actuación: el oficio del actor, primera parte”, que se emitió ayer (domingo) a las 20 horas por el canal de Youtube del teatro municipal, tuvo momentos de nostalgia, anécdotas y definiciones acerca del oficio y las técnicas de la actuación.

Durante la charla, Juan Leyrado contó que de niño representaba momentos de la vida cotidiana en el patio de su casa y que luego ese juego lo trasladó al escenario, “donde actuar se convirtió en jugar como en la plaza cuando somos chicos, porque el escenario es esa tierra libre que nos deja ser muchos personajes, nos permite crear libremente”.

“El teatro me salvó la vida”, subrayó el popular actor en uno de los pasajes de la charla con Marioni y agregó que en su vasta experiencia en las tablas “hay técnica y hay oficio, hay un todo que transcurre en trabajar desde el desconocimiento total donde todo es sencillo, normal y sin planteamientos, hasta adquirir la técnica de profesores como Agustín Alezzo y Alejandra Boero”.

Durante el conversatorio, que duró un poco más de 40 minutos, se abordó la mirada del actor desde el doble juego de ser intérprete y espectador;  y sobre la elección y construcción de un personaje.
Al respecto, Leyrado manifestó: “al personaje lo veo, lo siento y empiezo a construirlo con las sensaciones y con lo que uno tiene ganas de utilizar para esa construcción, puede ser mediante la memoria emotiva o el imaginarse la situación”, dijo y agregó que a la hora de elegir una obra para interpretar piensa en cómo se ve jugando con ese personaje, “lo siento, lo vivo y ahí se activa lo que esperaba para salir, eso me sirve para encontrar las sensaciones”.

En la tertulia también afloraron los recuerdos de algunas de las obras realizadas por el multipremiado actor. Juan Leyrado recordó la pieza “Los Mosqueteros del Rey” que realizó en la década de 1990 con Miguel Angel Solá, Hugo Arana y Darío Grandinetti; y Gastón Marioni, por su parte, contó que fue la primera obra teatral que vio en el Coliseo Podestá, teatro que dirige desde 2015.

El conversatorio versó, además, sobre una serie de preguntas breves que fueron definidas con pocas palabras a manera de ping pong, como el miedo, el éxito, la cultura, el trabajo y el teatro. También, Juan Leyrado se tomó un espacio para hablar sobre la vuelta de la actividad teatral una vez que pase la pandemia del Covid-19, y definió al Teatro Municipal Coliseo Podestá como un lugar que lo emociona: “Amo ese teatro, a la hora de firmar los contratos siempre sugiero hacer una función en el Coliseo Podestá de La Plata”. 

Cabe resaltar que la tertulia con Juan Leyrado está disponible en el canal de Youtube Teatro Municipal Coliseo Podestá. En tanto, el próximo domingo 24 de mayo, a las 20 horas, se verá un nuevo capítulo con la participación del empresario y productor teatral Carlos Rottemberg.