Kicillof lanzó medidas para "aliviar" la situación de las escuelas privadas durante la pandemia

EN VIVO

Kicillof lanzó medidas para "aliviar" la situación de las escuelas privadas durante la pandemia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires anunció que cancelará deudas y adelantará fondos por 340 millones de pesos para institutos escolares.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que cancelará deudas de este año y adelantará fondos por 340 millones de pesos a las escuelas privadas del distrito, en medio de la crisis por las altas tasas de morosidad en el pago de cuotas desde que la suspensión de las clases presenciales por el coronavirus.

Tras una reunión en la que participaron la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, junto a representantes de cámaras y escuelas de gestión privadas y cooperativas, el gobernador dijo que tomó nota "de las dificultades" y anunció fondos por 340 millones de pesos que se pagarán en la próxima liquidación y serán a cuenta de liquidaciones futuras.

"Hemos resuelto adelantarle a las instituciones 340 millones de pesos a cuenta de liquidaciones pasadas no realizadas y de las futuras", dijo Kicillof.

El mandatario provincial sostuvo que la educación sigue siendo una "prioridad para el gobierno bonaerense" pese a las dificultades que deja la pandemia y resaltó la labor de los directivos, autoridades y docentes.

En ese marco, agradeció la labor diaria y consideró que "sostener en marcha sus instituciones nos permite a nosotros sostener el proceso educativo y pedagógico".

"Sabemos que no resuelve el problema de fondo, probablemente tampoco alcance para generar alivio completo", agregó Kicillof sobre el aporte extraordinario.

El gobernador anunció además que los establecimientos educativos privados que lo soliciten accederán al programa nacional ATP de aporte para el pago de salarios.

En relación al ATP, consideró que es un "programa muy ambicioso" del Gobierno nacional que intenta "asistir a todas las empresas y aquellos establecimientos y unidades de negocios que tienen dificultades para pagar sueldos".

"Se trata de un programa de asistencia para el trabajo y la producción, para sostenerlos, en tiempos en los que vemos unas caídas inmensas de la actividad y de la inversión", dijo.

En ese sentido, apuntó que las escuelas privadas "tienen sus especificidades y por eso les costó más acceder a un programa que estaba pensado para que las contemple".

"Lo hablé con el ministro (de Educación nacional, Nicolás) Trotta y abrimos un canal de diálogo para que esas dificultades se zanjaran", señaló, al tiempo que subrayó que "todos los que deberían cobrarlo, lo tienen que cobrar".

"Estamos inmersos en una mejora permanente de la educación pública y privada, y es una de las prioridades que tiene el Gobierno provincial, ahora hay que atender las urgencias pero el objetivo es que el sistema educativo funcione mejor", señaló.

Por último, subrayó que "sin educación no hay futuro para nuestra provincia", y agradeció a los trabajadores y directivos la labor durante el aislamiento y que "en estas circunstancias puedan seguir defendiendo la educación de los chicos y chicas".

Newsletter

Suscribite a nuestro NewsLetter y recibí todas las noticias en tu mail