Prevención en barrios populares: Refuerzan los operativos sanitarios con la intervención de los comités de crisis

EN VIVO

Prevención en barrios populares: Refuerzan los operativos sanitarios con la intervención de los comités de crisis

Con el objetivo de reforzar la búsqueda activa de casos compatibles con el Coronavirus, la Municipalidad de La Plata suministrará termómetros digitales a los Comités de Crisis Barriales para aumentar los operativos de control sintomáticos en barrios populares de la ciudad. La iniciativa permitirá realizar tareas simultáneas en las 23 localidades del Partido.

De esta manera, los comités conformarán sus propios equipos de trabajo y encabezarán operativos sanitarios en cada localidad, los cuales estarán bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata.

“Buscamos responder a la demanda y aumentar la capacidad operativa, para poder trabajar simultáneamente en las 23 localidades de la ciudad y controlar la sintomatología de una mayor cantidad de vecinos por día”, detalló el secretario de Gobierno local, Marcelo Leguizamón, y agregó: “Se está definiendo un protocolo de actuación para cada comité, en coordinación con la Secretaría de Salud municipal y la Región Sanitaria XI”. Para posibilitar el accionar preventivo de los Comités en el territorio, el intendente Julio Garro puso a disposición de cada uno termómetros digitales, los cuales se utilizarán para llevar adelante los operativos sanitarios en cada zona.

“Los comités van a conformar sus propios equipos de trabajo, con los insumos suministrados, y se van a sumar a los operativos que se llevan adelante a diario en todos los barrios”, explicó Leguizamón, quien remarcó: “Hasta el momento, y a través de un trabajo coordinado, ya realizamos más de 23 mil controles sintomáticos y esta iniciativa nos va a permitir alcanzar más barrios en menos tiempo, optimizando la detección temprana”.

Por su parte, el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat señaló que “desde el Municipio continuaremos trabajando fuertemente en la prevención de contagios, haciendo controles de fiebre y olfato en cada domicilio, con el objetivo de detectar síntomas asociados y prevenir la propagación del virus en los barrios de la ciudad”, y remarcó “la importancia de coordinar esfuerzos con la Universidad local y las organizaciones sociales de cada zona”.

Vale recordar que los comités están integrados por tres concejales, uno de cada bloque; un miembro del Ejecutivo municipal; dos miembros de organizaciones sociales de cada zona; un miembro de la Iglesia Católica; uno de los pastores evangélicos; uno en representación de los comerciantes; y un referente de los clubes locales.

En cuanto a su objetivo, los mismos fueron creados con el fin de profundizar el trabajo territorial, evaluar y diagnosticar la situación de la pandemia en sus zonas de alcance, elevar propuestas teniendo en cuenta los recursos existentes y llevar adelante medidas de asistencia de acuerdo a las necesidades de cada población barrial.

Newsletter

Suscribite a nuestro NewsLetter y recibí todas las noticias en tu mail