Operativos sanitarios casa por casa: El Municipio realizó controles sintomáticos a más de 40 mil vecinos de barrios populares

Ciudad

Operativos sanitarios casa por casa: El Municipio realizó controles sintomáticos a más de 40 mil vecinos de barrios populares

En el marco de una estrategia preventiva que tiene como objetivo detectar de manera temprana posibles casos de Coronavirus, la Municipalidad de La Plata ya realizó controles sintomáticos a 41.339 vecinos de barrios populares. Este martes se desplegó un nuevo operativo sanitario en la localidad de Tolosa.

Según se informó, las actuaciones se llevan adelante en coordinación con la Región Sanitaria XI, los comités de crisis barriales y la Universidad Nacional de La Plata. A través de las mismas, personal sanitario desarrolla visitas puerta a puerta, en las que verifica la temperatura corporal y el sentido del olfato a los residentes.
Al respecto, el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, detalló que “los controles responden a una estrategia de búsqueda activa de casos sospechosos, reforzando el accionar en aquellas zonas donde se detectan personas con sintomatología compatible con el virus”.
En este contexto, el Municipio dispuso controles sintomáticos en las localidades de Lisandro Olmos (3.922 vecinos), Melchor Romero (1.681), San Carlos (3.822), Los Hornos (1.597), Altos de San Lorenzo (6.655), Villa Elvira (7.429), Villa Castells (582), City Bell (1.301), Savoia (469) y Villa Elisa (726 vecinos).
A su vez, las tares se extendieron en Tolosa (4.078 vecinos), Ringuelet (2.493), José Hernández (1.370), Gorina (1.517), Arana (318), Sicardi (230), El Rincón (260), Arturo Seguí (456), Abasto (632), Ángel Etcheverry (290) y El Peligro (801); así como en diversos barrios populares del Casco Urbano (710 vecinos). 
“Los registros sintomáticos se efectúan a todos los habitantes de la casa en pos de detectar algún síntoma de alerta en relación al Coronavirus”, manifestó Rifourcat, y aseguró: “En caso de que alguna persona presente sintomatología sospechosa, se da inmediata intervención a los médicos del SAME”. 
Cabe destacar que, como parte del plan de prevención local, la Municipalidad también desarrolló operativos integrales de asistencia sanitaria, alimentaria y social a familias en situación de vulnerabilidad.
En este aspecto, la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman, indicó: “Además de constatar la sintomatología de cada vecino, se entregan viandas de comida caliente y se evalúa la situación socioeconómica de cada hogar para articular posteriores acciones de asistencia”, y valoró: “Es importante estar cerca de cada familia y atender la emergencia sanitaria también desde el plano social y alimentario”.