Kreplak: "El traslado de pacientes de PAMI a la provincia es un indicador de saturación"

EN VIVO

Kreplak: "El traslado de pacientes de PAMI a la provincia es un indicador de saturación"

El viceministro de Salud bonaerense señaló que hay una tensión muy grande sobre el sistema sanitario y se manifestó a favor de "reducir la apertura".

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo hoy que el traslado de pacientes de PAMI de la Ciudad a la provincia de Buenos Aries "es un indicador de saturación" del sistema de salud que da cuenta de "una tensión muy grande sobre el sistema".

"Cuando uno habla de colapso es un proceso gradual, cuando uno está horas buscando una cama en ambulancia, ese es un signo de colapso, que tengamos ya un porcentaje de pacientes (de PAMI) de la Ciudad que van a la provincia buscando camas, nos da cuenta de una tensión muy grande sobre el sistema, esto es un indicador de saturación", afirmó el viceministro en declaraciones a radio La Red.

Kreplak explicó que el sistema de salud "es una estructura dinámica y compleja que tiene muchas formas de gestionarla y administrarla" y que "el colapso no es un número sino que va a tener múltiples consecuencias que se van viendo gradualmente".

En ese sentido, mencionó como ejemplo que "los pacientes que tienen PAMI ya en la Ciudad no consiguen camas y tienen que derivarlos a la provincia".

"Eso significa que una persona que vive en un barrio de la Ciudad tenga que estar unas horas en una ambulancia para conseguir dónde ser atendida", dijo Kreplak, y señaló que eso "es un primer indicio de que el sistema de salud está bajo tensión muy grande".

El viceministro bonaerense sostuvo que "eso ya se está viendo", y advirtió que, si se continúa en este sendero, "en las próximas dos o tres semanas va a ser muy difícil".

Al ser consultado sobre posibles medidas de apertura de la cuarentena o el mantenimiento de las que están vigentes desde el próximo lunes, cuando comienza una nueva etapa del aislamiento, Kreplak dijo que "hay que analizar las dos opciones" pero aseguró ser de los que piensan que se debería "reducir la apertura".

"Hay que analizar la evolución de la cantidad de casos; si siguen aumentando como están aumentando desde el punto de vista sanitario deberíamos tratar de tener menos casos", afirmó, y advirtió que "tenemos una letalidad del 2% y eso es que, por la cantidad de contagiados por día hay 120 fallecidos, lo cual es mucho".

En esa línea, remarcó que, "como sociedad, hemos hecho un esfuerzo muy grande para tratar de evitar perder miles de vidas" e insistió en que, "desde la salud, uno debiera intentar reducir la cantidad de casos, ya que está demostrado en el mundo que, cuando aumenta la circulación y actividades, aumentan los contagios".

Sobre la reunión que mantendrán las autoridades de la Ciudad y de la Provincia para definir las próximas medidas, el sanitarista reiteró que lo fundamental es "intentar reducir la cantidad de los casos".

"Espero que hagamos un análisis y una estrategia conjunta de cómo reducir la cantidad de casos. Nosotros vemos que hay cada vez más y no se puede sostener de esta manera. Hay que ver qué pasa en la reunión", agregó en referencia al encuentro pautado para hoy entre el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Newsletter

Suscribite a nuestro NewsLetter y recibí todas las noticias en tu mail