Con más de 15 mil ejemplares intervenidos, finalizó la temporada de poda en la ciudad

EN VIVO

Con más de 15 mil ejemplares intervenidos, finalizó la temporada de poda en la ciudad

Tras la intervención de 15.800 ejemplares del arbolado público en el casco urbano y las 23 localidades del Partido, la Municipalidad de La Plata finalizó la temporada de poda en la ciudad, con un cronograma de trabajos que incluyó extracción, poda y despeje de ramas.

Desde principios del mes de mayo, el equipo de trabajo de la Secretaría de Espacios Públicos del Municipio, junto a personal de todos los centros comunales y la coordinación de técnicos forestales, intervinieron los ejemplares de parques, plazas, plazoletas, ramblas y cazuelas de veredas de todo el Partido, en función de los reclamos vecinales y de un cronograma de tareas por zonas.

Al respecto, el titular de la Secretaría, José Etchart, detalló: “En esta temporada, se intervinieron en La Plata unos 15.800 árboles, de acuerdo a un plan de trabajo que contempló todo el casco fundacional de la ciudad y la totalidad de las localidades”; al tiempo que remarcó: “Las tareas tuvieron como objetivo conservar árboles saludables y reducir el riesgo de caída de ramas, además de despejar señalética y columnas de alumbrado”.

Según se informó, toda la actividad fue monitoreada por técnicos forestales, quienes determinaron el tipo de intervención en cada oportunidad y verificaron que la misma se ejecutara conforme a la legislación vigente.

Las actuaciones se llevaron adelante a partir del trabajo de 15 hidrogrúas y más de medio centenar de operarios municipales. Además, las tareas se coordinaron con personal de la línea 147 del Servicio Único de Atención Vecinal (SUAV), de manera tal de incorporar las solicitudes de los vecinos a los trabajos programados para cada zona del Partido.

En este contexto, el cronograma de trabajo alcanzó intervenciones en las localidades de Abasto; Arana; Arturo Seguí; City Bell; El Peligro; El Rincón; Etcheverry; Gonnet; Gorina; José Hernández; Los Hornos; Los Porteños; Lisandro Olmos; Ringuelet; Melchor Romero; San Carlos; Altos de San Lorenzo; Sicardi; Tolosa; Villa Castells; Savoia; Villa Elisa y Villa Elvira; además del Casco Urbano.

“Si bien finaliza la temporada de poda, vamos a continuar desarrollando trabajos de despeje y mantenimiento, para garantizar la visibilidad de luminarias, semáforos, cámaras de seguridad y señalética vial; así como evitar que las ramas invadan la línea municipal y comprometan domicilios particulares o tendidos eléctricos”, aseguró el funcionario.

Vale recordar que la ciudad de La Plata dispone de un gran patrimonio forestal, en el que predominan el Fresno y el Tilo, pero que también cuenta con Plátano, Paraíso, Castaño, Eucalipto sp, Acacia sp, Ligustro, Crespón, Jacarandá, Lapacho Rosado, Olmo, Tipa, Ginkgo Biloba, Liquidámbar, Naranjo, Nogal, Álamo, Guarane, Braquiquito, Palo Borracho, Pezuña de Vaca, Catalpa, Paulonia, Magnolia y variedad de coníferas, frutales y palmeras.

<strong>10 MIL NUEVOS EJEMPLARES PARA EL 2025

Cabe resaltar que el último sábado, el intendente Julio Garro anunció la puesta en marcha de un plan de forestación para la ciudad con el que la Municipalidad prevé plantar 2 mil árboles anuales y que permitirá alcanzar en 2025 los 10 mil nuevos ejemplares.

Con este programa se prevé, en los próximos 5 años, recuperar el total de las especies con producción 100% municipal.

“Ya se plantaron nuevos ejemplares en Plaza Malvinas, Plaza Güemes, Meridiano V y en los centros comerciales de Los Hornos y City Bell; al tiempo que próximamente iniciarán los trabajos en el Paseo del Bosque”, agregaron desde el área.

Finalmente, se informó que para este año el Plan de Forestación 20-25 comprende la reforestación de sitios emblemáticos de la ciudad, como el centro comercial de calle 8; la rambla de diagonal 73 desde Plaza Rocha hasta la calle 22; el Paseo del Bosque; los parques Castelli, Alberti y San Martín; diversas plazas del Partido; e importantes rotondas, con plantaciones ornamentales.

Newsletter

Suscribite a nuestro NewsLetter y recibí todas las noticias en tu mail