Comienza el Tercer Encuentro Nacional de Diálogo Interreligioso con la apertura a cargo de monseñor Víctor Manuel Fernández

Sociedad

Comienza el Tercer Encuentro Nacional de Diálogo Interreligioso con la apertura a cargo de monseñor Víctor Manuel Fernández

Organizado de manera virtual por la Mesa de Diálogo Interreligioso de La Plata y Región Capital Bonaerense comienza el Tercer Encuentro Nacional de Diálogo Interreligioso este miércoles 21 a las 18 con la apertura a cargo del Obispo de La Plata, monseñor Fernandez y el rabino Skorka.

Este miércoles 21 y jueves 22 de Octubre a partir de las 18 hs se realizará el Tercer Congreso Nacional de Diálogo Intereligioso, en esta ocasión organizado por la Mesa de Diálogo Interreligioso de La Plata y Región Capital Bonaerense, siendo por primera vez. de manera virtual dada la situación y restricciones vigentes que hay en el marco de la pandemia de la COVID-19. .

Las anteriores ediciones fueron Tucumán en 2016 y San Juan 2017. Estos congresos finalizan con una proclama resultado de las exposiciones de Diversidades Religiosas sobre temas en común.

Este año será de modalidad virtual a través del  canal de YouTube de Mesa de Diálogo La Plata: https://www.youtube.com/channel/UCS5QISru62j7715pjXHzfIg/featured

La apertura estará a cargo del Arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández y del rabino David Skorka, que actualmente se encuentra en Filadelfia, Estados Unidos.

Los temas a tratar serán: el día 21, "Libertad Religiosa" y el día 22, "El Cuidado del Planeta en el Contexto de (post)Pandemia". Se entregarán  dos distinciones a la trayectoria en el Diálogo Interreligioso a personas que dejan huella en la promoción del Diálogo.

El cierre estará a cargo de Verónica Giménez Béliveau, doctora en Sociología en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris, de la Universidad de Buenos Aires  e investigadora independiente del CONICET donde investiga sobre las dinámicas sociales de las reliciosas, quien en su ponencia dará su visión académica de la "interreligiosidad" en Argentina.

Durante los días que dure el Congreso también habrá breves videos de la interreligiosidad en La Plata y toda la Región Capital, donde se mostraran tanto la arquitectura intereligiosa, como la actividades sociales y solidarias de la Mesa organizadora y al finalizar el encuentro se dará a conocer la proclama del Tercer Congreso y se dará a conocer la sede el próximo.

La coordinación del Congreso está a cargo de Adriana Di Camilo, secretaria de la Mesa de Diálogo Interreligioso de La Plata y Región Capital Bonaerense y ha sido declarado de "Interés Municipal" por la Municipalidad de La Plata y el Concejo Deliberante de La Plata y tiene el apoyo del actual Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Por último cabe resaltar que las religiones y confesiones que integran la Mesa de Diálogo Interreligioso de La Plata y Región Capital Bonaerense son: Iglesia Católica, Iglesia Metodista, Comunidad Judía de Amia La Plata, Iglesia Luterana, Ejercicio de Salvación, Fe Bahai, ASRAU (Asociación americanista/umbandiSta), Iglesia  de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Iglesia Adventista del Séptimo Día y Comunidad musulmana Ahmadia Argentina y esperan "contar con la presencia virtual de todas las personas que deseen aprender, comprender y cincelarse en el marco de las diversidades religiosas en diálogo fraterno".