Continúan las obras de remodelación en el Teatro del Lago: Restauran las históricas butacas

EN VIVO

Continúan las obras de remodelación en el Teatro del Lago: Restauran las históricas butacas

La Municipalidad de La Plata avanza con la ejecución de la primera etapa de la ambiciosa obra de restauración del Anfiteatro Martín Fierro y, en este marco, se pusieron en marcha los trabajos de restauración de las históricas butacas del espacio a cielo abierto.

En el marco de un ambicioso proyecto de reparación, restauración y reacondicionamiento integral, el Municipio encaró las tareas de desarme y reparación de más de 1.500 antiguas butacas.

Sobre ello, el Secretario de Cultura y Educación local, Martiniano Ferrer Picado, precisó: “Había casi 1.800 butacas en el anfiteatro y hubo que revisarlas una por una para ver en qué estado estaban”; y detalló: “Cada una de las butacas está conformada por ocho piezas de madera que fueron minuciosamente revisadas y de las cuales se cambió el 40% de las mismas, lo que representa más de 4.500 piezas”.

En ese aspecto, el funcionario describió: “El tratamiento de las mismas demanda unas 4 horas de trabajo, ya que hay que hornear las piezas de madera hasta que tomen un color violáceo, moldearlas para adaptarlas al tamaño y la forma necesaria para el ensamble final de la butaca y, una vez ensambladas, pintarlas”.

Cabe destacar que, con un 80% de ejecución de esta primera etapa, el Municipio lleva a cabo la primera parte de los trabajos en el Teatro, dentro de la cual ya se realizaron tareas de limpieza, desmalezamiento y vallado; pintura en planta baja, primer piso y arco de entrada; reparación de fisuras y revoques en camarines y paredes exteriores; y reparación de las cortinas metálicas del escenario y del telón.

Al mismo tiempo, avanzan los trabajos de reparación de molduras y balaustres; el hidrolavado de pérgolas, maceteros y piso del arco; el desmalezamiento en todas las áreas; la recuperación de veredas rotas por raíces; la impermeabilización de las losas del arco de entrada y la reformulación del tablero eléctrico.

“Poner de pie este espacio es un desafío y una deuda pendiente de la Ciudad para con los platenses”, aseguró Ferrer Picado; al tiempo que señaló: “A 8 años de su última función, volver a abrir este telón permitirá que muchos artistas puedan realizar sus obras, muestras y conciertos en un espacio al aire libre ideal, en el marco de la pandemia de Covid y las medidas sanitarias necesarias”.

Las obras de recuperación del lugar son impulsadas por las Secretarías de Coordinación, Cultura y Educación, y Planeamiento Urbano de la Comuna. Y según se anticipó, está previsto que para fin de año el lugar pueda volver a funcionar y convertirse nuevamente en el epicentro de la cultura para toda la región.

Newsletter

Suscribite a nuestro NewsLetter y recibí todas las noticias en tu mail