Buscan crear un distrito tecnológico agroalimentario para ampliar y potenciar la producción

EN VIVO

El Municipio, la UNLP y sectores productivos

Buscan crear un distrito tecnológico agroalimentario para ampliar y potenciar la producción

El intendente de la ciudad, Julio Garro, se reunió con representantes de distintos sectores para avanzar con la creación de un distrito tecnológico agroalimentario en el Partido. Buscarán producir alimentos para sectores vulnerables y generar valor agregado en la producción primaria de alimentos.

En esta oportunidad, acompañaron al mandatario local el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber; el Coordinador General del Consejo Consultivo para el Desarrollo, Francisco Gliemmo; el máximo responsable de la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata, Pablo Coltrinari; el Secretario de Producción municipal, Rogelio Blesa; y el Coordinador del Área de Producción e Industria del Consejo Consultivo y secretario de CALPO, Diego Príncipi; entre otros.

En este marco, se dio el puntapié inicial para avanzar con la creación de un distrito tecnológico agroalimentario con el objetivo de potenciar y desarrollar la capacidad productiva del sector flori-fruti-horticola de la ciudad y su área de influencia.

“La creación este espacio permitirá aumentar la producción, incorporar tecnología y conocimientos, potenciar la capacidad exportadora del cordón, desarrollar la cadena de valor y crear nuevos puestos de trabajo”, manifestó tras el cónclave el intendente Garro.

“Estipulamos dos ejes de acción concretos de cara a lo que viene. Uno implica producir alimentos para los sectores más vulnerables de la ciudad; y la otra línea de acción implica impulsar las capacitaciones de los productores, amplificar sus canales de venta, alcanzar buenas prácticas agrícolas, agregar valor a sus producciones y potenciar la exportación”, indicó el mandatario.

Por su parte, Tauber destacó: “Nos vamos muy conformes con el respaldo del Municipio, del Consejo y de sus integrantes con relación a esta iniciativa”; y anticipó que “la Universidad ya está avanzando fuertemente en la construcción de una fábrica de alimentos deshidratados, que tiene una capacidad de producción de 150 mil raciones diarias de legumbres, hortalizas y carne deshidratada, lo que significará un aporte muy importante en la lucha contra el hambre”.

Cabe señalar que este distrito brindará la posibilidad de planificar y llevar adelante tareas de capacitación, investigación y docencia; como así también la planificación, desarrollo y aplicación de planes de negocio, estrategias de marketing, ventas, comunicación, producción de bienes de capital productivos y/o bienes de uso, etc. En este rol se implica a las facultades de Ciencias Económicas, Ingeniería y Agrarias, cada una en su rol especifico.

Al respecto, Gliemmo remarcó que “fue una reunión entre las distintas partes donde establecimos lineamientos de como trabajaremos para darle trazabilidad a esa producción tan necesaria y que también nos permita jerarquizar al productor”.

En última instancia, Coltrinari concluyó: “Nos pareció muy productiva la mesa de trabajo, tenemos herramientas positivas para generar un gran proyecto que nos permita jerarquizar nuestra producción y necesitamos estar todos alineados en el mismo camino para poder llevar adelante este proyecto”.

La creación de este distrito tecnológico alimentario buscará a su vez concientizar a los productores en la necesidad de utilizar mejores métodos productivos y de respetar las normas ambientales, para evitar daños al medio ambiente.

Newsletter

Suscribite a nuestro NewsLetter y recibí todas las noticias en tu mail