Durante enero, se podrá acceder al préstamo gratuito de bicicletas sin restricción de tiempo

Ciudad

Durante enero, se podrá acceder al préstamo gratuito de bicicletas sin restricción de tiempo

En el marco de una política integral de movilidad sustentable que viene desarrollando la Municipalidad de La Plata, se informó que durante el mes de enero el programa ‘Movete en Bici’ prestará los rodados a todo público sin restricción de tiempo. Además, destacan la incorporación de 15 mil nuevos usuarios a la iniciativa local durante la pandemia.

El programa, llevado adelante por la Secretaría de Espacios Públicos, permite que vecinos de la ciudad puedan trasladarse de manera gratuita en bicicleta. De esta manera, durante todo el mes de enero incluirá el acceso libre y el uso ilimitado de tiempo. 

Con el objetivo de promover la actividad física, el cuidado del medio ambiente y desalentar el uso de automóviles, los vecinos de la ciudad podrán acceder a los rodados de la Comuna para pasear o ir al trabajo sin límite de tiempo en las estaciones del Parque San Martín (25 y 50), las plazas San Martín (7 y 51) e Islas Malvinas (19 y 51), de lunes a viernes, de 8:30 a 18 horas; y en la Estación del Bosque de 9 a 14 horas.

Para el acceso al rodado es necesario inscribirse en la página https://movete.laplata.gob.ar/ o hacerse presente en alguna de las estaciones con DNI y tapaboca-nariz. El mismo se podrá regresar en cualquiera de las estaciones habilitadas por la Comuna.

Al respecto, el Secretario de Espacios Públicos, José Etchart, manifestó: “Decidimos que en enero por la temporada estival los préstamos de los rodados sean sin límite de tiempo y para todo público, con el objetivo de fomentar el uso de las bicicletas para el disfrute en familia”.

Asimismo, el funcionario indicó que “desde el inicio de nuestra gestión estamos fomentando políticas públicas que tienden al uso de las bicicletas como medio de transporte” y valoró: “Hemos encontrado en los vecinos una respuesta favorable ya que mes a mes crece el número de inscriptos en nuestra ciudad”.

15 MIL NUEVOS USUARIOS DURANTE LA PANDEMIA

En ese aspecto, es válido destacar que desde el inicio del programa ‘Movete en Bici’ a esta parte, el uso de las bicicletas creció en un 37% en la ciudad; dándose el mayor incremento desde el inicio de la pandemia, con cerca de 15 mil nuevos usuarios activos. 

Este incremento se da en el marco de una política integral de la Comuna que viene adaptando la ciudad al uso de las bicicletas y por la cual se creó una red de bicisendas de más de 25 kilómetros y se demarcaron más de 35 kilómetros de vía pública para el uso de los ciclistas en todo el Partido.

También, en el marco de este trabajo de cooperación para las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte, las estaciones municipales de ‘Movete en Bici’ cuentan con infladores para que los ciclistas particulares puedan utilizarlo libremente e inflar sus rodados en caso de que sea necesario.

Por último, es válido destacar que desde el 6 de diciembre, la Secretaría de Espacios Públicos de la Comuna y el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR) pusieron a disposición para residentes y turistas el programa “Bicitando la Ciudad”, el cual invita a conocer a bordo de una bicicleta los espacios más emblemáticos de La Plata a través del relato de guías expertos.

El mismo se desarrolla los días miércoles, viernes, sábados y domingos, a las 10 de la mañana y cuenta con paseos por varios circuitos históricos.