Kicillof presentó el Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales

EN VIVO

ROQUE PEREZ

Kicillof presentó el Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales

Junto a los ministros Agustín Simone y Javier Rodríguez, al intendente Juan Carlos Gasparini y al jefe comunal interino, José Luis Horna, visitó también las obras de dragado del Río Salado.

El gobernador Axel Kicillof visitó el municipio de Roque Pérez, donde presentó el Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales junto a los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, al intendente en uso de licencia, Juan Carlos Gasparini, y al jefe comunal interino, José Luis Horna.

Desde la localidad de Carlos Beguerie, Kicillof destacó que “las mejoras en los caminos rurales les cambian la vida no solamente a los productores de la zona, sino también a todos los vecinos y las vecinas que van a poder contar con mejor conexión y acceso a servicios fundamentales como la educación y la salud”. “Hemos tomado la decisión estratégica de poner en condiciones a la red vial, después de años en los que el Estado no se ocupó de atender necesidades básicas en el interior de la Provincia”, agregó.

“Este plan abarca unos 1.500 kilómetros, de los cuales 1.200 tienen infraestructura provincial. Pero aquí hacen falta una mirada de largo plazo y un Gobierno provincial que aporte los recursos necesarios para promover el desarrollo”, indicó y añadió: “La provincia de Buenos Aires es el corazón productivo de la Argentina, tenemos la capacidad de producir alimentos para todo el mundo y, para eso, necesitamos caminos que faciliten el traslado de la producción”.

El Plan de Caminos Rurales busca mejorar la circulación y el transporte de personas y cargas en distintas regiones de la provincia de Buenos Aires, con el objeto de promover una mayor seguridad vial; favorecer la actividad económica al disminuir los tiempos de traslado; y beneficiar a la población mediante una mejor conectividad y acceso a la salud y a las escuelas rurales que se encuentran a la vera de las rutas. Para ello, se planificaron obras que incluyen la estabilización de calzada, alcantarillado, reconformación de banquinas, puesta de barandas metálicas en sectores críticos y señalización vertical para promover una mayor seguridad vial.

El ministro Simone subrayó que “el plan propone una intervención de fondo sobre los caminos rurales, con reconstrucción de alcantarillas, puentes, banquinas, y todo lo que sea necesario para aportar a la producción y al tránsito de los vecinos y las vecinas de la zona”. “Los beneficios del programa incluyen mejoras en los accesos de más de 100 escuelas, centros de salud y pueblos que van a estar más conectados con las ciudades”, detalló.

El programa comprende dos instancias. Por un lado, una fase de tramos estratégicos que implica una inversión de 6.500 millones de pesos por parte de la Provincia para poner en marcha 75 obras en 70 municipios, destinadas a mejorar 1.200 kilómetros de caminos rurales. En ese marco, en Roque Pérez ya se llevó a cabo la licitación para la estabilización de 24 kilómetros de la ruta provincial 20, que demandará una inversión de 129 millones de pesos.

“Los caminos rurales son un factor fundamental y estratégico para la ruralidad, la producción de alimentos y las posibilidades de desarrollarse de muchos pueblos del interior de la Provincia”, explicó Rodríguez y agregó: “Aunando esfuerzos con los municipios vamos a superar los problemas y modificar sustancialmente los caminos, aportando así para la construcción de un verdadero desarrollo rural en la provincia de Buenos Aires”.

El intendente Horna remarcó: “Con la decisión política que se ha tomado para arreglar este camino, se volverá a comunicar al pueblo de Beguerie, que va a volver a crecer y a pensar nuevamente en el desarrollo. Esta obra implica más conectividad, más comunicación, mejor seguridad y dejar atrás un periodo de aislamiento”.

“No hemos venido a prometer algo sino a mostrar los hechos que van a permitir una respuesta de fondo a los problemas de la ciudad: pronto se adjudicarán las obras que ya fueron licitadas y estarán las máquinas funcionando para mejorar la conectividad de Beguerie”, señaló Kicillof.

El segundo aspecto de este Plan requiere una articulación con 76 distritos para estabilizar 380 kilómetros de tramos críticos. Para ello, los municipios aportarán las maquinarias y la mano de obra, en tanto que la Provincia asistirá con insumos cruciales como acero, cemento, piedra, caños, tubos metálicos, alcantarillas y carteles. El esfuerzo conjunto requerirá una inversión de 400 millones de pesos.

A continuación, Kicillof visitó las obras sobre el Río Salado, en un tramo en el que trabajan tres máquinas dragadoras para mejorar la capacidad de drenaje del agua. Con una extensión de 220 kilómetros, el dragado beneficiará a más un millón de bonaerenses al reducir los impactos de las inundaciones y las sequías sobre la cuenca, a la vez que permitirá preservar y desarrollar el valor ambiental de los humedales, los recursos hídricos y la calidad del suelo.

“Todavía estamos atravesando la pandemia pero nunca hemos dejado de pensar en los aspectos estratégicos que hacen al desarrollo de los 135 municipios”, manifestó el Gobernador, en tanto que ponderó que “en toda la Provincia han comenzado las clases de forma segura 1.100.000 alumnos y alumnas, al mismo tiempo que empezamos con la etapa de vacunación masiva, inmunizando ya a los y las bonaerenses mayores de 70 años”.

Más tarde, en la ciudad de Roque Pérez y con la participación del titular de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, se efectuó la entrega de títulos de propiedad a familias del distrito, en el marco del programa “Mi escritura, mi casa”. Las autoridades asistieron también a la Escuela 2, donde está en marcha la campaña de vacunación contra el Covid-19 en el distrito, y llevaron a cabo una reunión de gabinete con la presencia de intendentes de la región.

Newsletter

Suscribite a nuestro NewsLetter y recibí todas las noticias en tu mail