Guillermo Capuya: “El virus nos está ganando”

EN VIVO

Guillermo Capuya: “El virus nos está ganando”

Ante las nuevas restricciones sanitarias que ha tomado el gobierno nacional por la aparición de nuevas variantes de coronavirus en territorio argentino, el reconocido médico Guillermo Capuya dialogó con Facundo Quiroga en RADIO 96 (FM 96.7) y señaló que “estamos viendo en un tercer pico que comienza a subir desde una meseta alta”. “Esto ocurre en el mundo, y si uno observa lo que sucede en Sudamérica uno se puede dar cuenta de que no es sólo un fenómeno de Argentina”.

Sobre la aparición de nuevas variantes del coronavirus en el país, Capuya que tiene una diplomatura en comunicación médica contó que de “297 muestras que se hicieron se han encontrado 13 casos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también en provincia, otras seis en Córdoba. Vale decir que esto está circulando de manera comunitaria, esto significa que son personas que no han tenido contacto estrecho con viajeros, y tampoco han viajado”.

Con respecto al el cierre de fronteras, el columnista de C5N manifestó que su eficacia “es relativa”, y en esa línea agregó: “Nosotros ahora cancelamos los vuelos con México, con Chile, con Brasil, con Reino Unido, pero las piñas pueden venir de cualquier lado”. “Uno tiene la ventaja de que cuenta con el diario del lunes y puede ver lo que está pasando en Europa en donde potencias mundiales también han fracasado con medidas”.

“Explotó Francia de nuevo, Alemania no sabe qué hacer, Reino Unido abre y vuelve a cerrar, España no permite la circulación entre provincias. La verdad que hay un cierto desconocimiento a nivel global de cómo abordar este tema. El virus nos está ganando, la ciencia va detrás, metimos algunos goles, pero todavía falta para decir que hemos podido controlar esta enfermedad viral, como hemos controlado otras tantas a través de la vacunación”.

Al ser consultado sobre el ritmo lento que caracteriza a la campaña de vacunación. El doctor Capuya expresó que “todavía el mundo no ha llegado a inmunizar a gran parte de la población. Se han aplicado al día de hoy, unas 600 millones de vacunas, para un planeta que tiene 7.500 millones de habitantes donde todos somos posibles receptores y posibles propagadores de este virus es muy poco”.

A modo de cierre el destacado médico afirmó que “falta mucho camino por recorrer”, y recomendó evitar los lugares cerrados, y cumplir con lo que él denomina “ley DIBALA (Distanciamiento, Barbijo y Lavado de manos)”. “La vacuna no nos garantiza que propaguemos la enfermedad y tampoco nos garantiza que no nos enfermemos. Lo que si evita son las hospitalizaciones, la gravedad de la enfermedad y la muerte”, aseguró Guillermo Capuya.

Newsletter

Suscribite a nuestro NewsLetter y recibí todas las noticias en tu mail