El Concejo aprobó la eximición del pago de tasas a comercios afectados por las nuevas restricciones

Politica

El Concejo aprobó la eximición del pago de tasas a comercios afectados por las nuevas restricciones

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó por unanimidad la iniciativa del intendente, Julio Garro, que exime del pago de tasas a los establecimientos comerciales que han visto afectadas sus actividades debido a las nuevas restricciones dispuestas por el Gobierno Nacional y Provincial, ante la pandemia de Covid-19 que nos afecta desde comienzos del año pasado.

Las medidas impulsadas por el ejecutivo municipal alcanzarán a todos los comercios que hayan visto interrumpida su actividad durante el corriente año como consecuencia de las restricciones adoptadas por la pandemia. Comprende la eximición de las tasas comerciales de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH), publicidad y propaganda, ocupación o uso de espacios públicos y Monotasa, referidos en la Ordenanza Fiscal por todo el período en el que se encuentren vigentes las restricciones dispuestas por el Gobierno Nacional en los mencionados decretos y sus prórrogas.

También habrá eximiciones del pago de la Contribución destinada al Fondo de Inversión de Infraestructura e Intervenciones Urbanas, la Tasa por Servicios Especiales de Limpieza e Higiene y Derechos de Oficina que pagan taxis, remises y transportes públicos y de escolares, por todo el año 2021.

Por último, se exime "a todos los emprendimientos comerciales cuyo inicio de actividad haya operado con posterioridad al 1 de abril del 2021 del pago de los Derechos de Habilitación, Autorización o Permiso, de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, de los Derechos de Publicidad y Propaganda, de los Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos y del Régimen Simplificado para Pequeños Comercios (Monotasa) referidos en la Ordenanza Fiscal".

Cabe señalar que la medida no será de aplicación para los comercios que tengan una superficie habilitada y/o que cuenten con un número de empleados superiores a los que a tal efecto determine la reglamentación.

En el marco de la sesión,  el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Claudio Frangul, destacó que "estamos tratando un proyecto muy importante, que contó con la colaboración de diferentes sectores. El proyecto va en sintonía con un proyecto que votamos el año pasado, que trajo alivio a comerciantes  perjudicados producto de la pandemia. Además, el año pasado se hizo una modificación a la Ordenanza Impositiva con tasas más elevadas a hipermercados y casas financieras, entre otros sectores, que no  vieron perjudicadas sus actividades".

En igual sentido, el edil del Frente de Todos, Guillermo Cara, resaltó que "esta decisión de eximir de tasas a estos sectores es para celebrarla. El año pasado también se tomó esta medida y celebramos la decisión".

HOMENAJES

En la cuarta sesión, los concejales expresaron su pesar por el fallecimiento de Mario Turkenich, reconocido empresario de la ciudad de La Plata y uno de los fundadores de la FELP, de la cual fue presidente durante dos períodos. También tuvo una activa participación en el Consejo Consultivo Platense para el Desarrollo.

En igual sentido, manifestaron su pesar  por el fallecimiento de José Ramón Sagastume, ocurrido el 29 de abril último, quien fuera presidente del Club Circunvalación Villa Elvira y vicepresidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de la ciudad de La Plata.

También manifestaron el hondo pesar del cuerpo por el fallecimiento del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

Asimismo, expresaron su pesar por el fallecimiento de Pablo Jesús Alvarez, veterano de Malvinas.

En igual sentido, expresaron su pesar por el fallecimiento de la intelectual y socióloga, Alcira Argumedo.

Por último, los concejales manifestaron su pesar por el fallecimiento de Hugo Barros Schelotto reconocido médico, ex presidente del club Gimnasia y Esgrima La Plata.

PROYECTOS APROBADOS

Los ediles ratificaron el  decreto N°1743/20 del Departamento Ejecutivo, el cual establece un incremento salarial a partir del 1 de Noviembre de 2020. El bloque del Frente de Todos no acompañó porque consideraron que había que convocar a todos los gremios.

Se aprobó la modificación del artículo 141 de la Ordenanza N° 10.703/10 de la regulación por zonas especiales, que contempla áreas de valor patrimonial, como la zona de Meridiano V y  los nuevos límites para la protección  del humedal del Arroyo El Pescado, en el sector sur del partido de La Plata, en el marco de la Ley Provincial 12446 y el Plan Estratégico 2030. El Frente de Todos no acompañó la iniciativa.

En otro orden, los concejales también repudiaron las malas condiciones de los Centros de Aislamientos ubicados en la Pcia. de Formosa, en los que se denuncian condiciones de insalubridad, falta de higiene, maltratos y violación de los derechos humanos. El Frente de Todos no acompañó la votación.

El cuerpo expresó su preocupación por la construcción millonaria del estadio “Estadio Único Madre de Ciudades” en la Provincia de Santiago del Estero, la cual tiene uno de los índices más altos de pobreza del país. El Frente de Todos no acompañó.

Los concejales manifestaron su preocupación ante los acontecimientos que ponen de manifiesto la intención de ejercer control político partidario del poder judicial y el Ministerio Público Fiscal, vulnerando la Constitución Nacional y la forma de gobierno republicana en ella consagrada. El Frente de Todos no acompañó la votación.

Más adelante, el cuerpo expresó su preocupación ante el gran número de casos de violencia institucional que han tenido lugar a lo ancho y a lo largo del país, durante el ejercicio del ASPO. El bloque del Frente de Todos no acompañó la iniciativa.

Los ediles le pidieron al Ejecutivo se dirija a la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires a fin de recopilar información de la cantidad de alumnos/as platenses que no pueden tener el correcto acceso virtual a clases, ofrecido en plataformas virtuales. El Frente de Todos no acompañó la medida por considerar que existe también responsabilidad municipal.

SISTEMA DE MOVILIDAD URBANA EN BICICLETA

Se aprobó crear el sistema Público de Movilidad Urbana en Bicicleta (SPMUB), compuesto por estaciones de distribución/estacionamiento de bicicletas ubicados en lugares estratégicos de la ciudad, con el fin de ser utilizadas para transportarse dentro del ámbito del partido de La Plata en complementariedad con la red vial acondicionada para bicicletas.

En este sentido, el presidente de Juntos por el Cambio, Claudio Frangul, destacó: "Esta es una ordenanza muy importante para la ciudad. Va a traer beneficios importantísimos para la salud, para la economía y para el medioambiente. Esta gestión entendió que había que avanzar en esto. Este sistema va a favorecer muchísimo a nuestra población y a la movilidad dentro de la ciudad y creo que junto con la eximición, que hemos votado por unanimidad,  hoy también estamos logrando un hito muy importante con este proyecto".

Por su parte, el presidente del Bloque del Frente de Todos, Cristian Vander, también destacó la iniciativa y manifestó el acompañamiento de su bancada.
 
PEDIDOS POR EL SERVICIO DE ABSA

Los ediles solicitaron la intervención urgente de la autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA) y de la autoridad competente del Poder Ejecutivo Provincial para que adopte medidas urgentes para paliar la situación de la falta y/o escasez del agua potable en el partido de La Plata.  El Frente de Todos no acompañó la iniciativa.

Además, se pidió que se informe al Defensor del Pueblo de la Nación y al Defensor de la Provincia sobre la falta de suministros de agua potable en La Plata por parte de la Empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA).  El Frente de Todos no acompañó la medida.

También se aprobó pedirle a la Autoridad del Agua (ADA), un análisis físico, químico y bacteriológico del agua potable de todo el partido de La Plata, con la participación de la UNLP, organismos e instituciones competentes en la materia. El Frente de Todos tampoco acompañó la iniciativa por considerar que "a diario la empresa realiza estos estudios" y además, cuestionó la eliminación del organismo de control, como el OCABA.

El cuerpo de concejales manifestó su beneplácito ante el convenio celebrado con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, denominado “Puente Cultural” por el que se genera un intercambio genuino de cultura, mediante el cual muchos artistas platenses podrán tener foco en capital pudiendo generar otras alternativas de trabajo. El Frente de Todos no acompañó la iniciativa.

APRUEBAN COMODATO DE TIERRAS A FAVOR DE LA COMUNIDAD IWI IMEMB'Y

El Concejo aprobó el contrato de comodato del predio de calle 506 e/ 221 y 224, en Abasto, propuesto y suscrito por la Municipalidad de La Plata a favor de la comunidad aborigen Iwi Imemb'y, tras meses de diálogo.

De esta forma, se le concede a la comunidad originaria el uso del inmueble bajo dominio municipal sito en calle 506 e/ 221 y 224, con el fin de reagrupar a todas las familias miembro y que éstas puedan ejercitar sus costumbres ancestrales de pueblo agricultor, desarrollar su cultura en relación con la naturaleza, cultivar la tierra y favorecer la preservación de su identidad y cosmovisión como comunidad indígena de manera colectiva.

Asimismo, la Comuna se compromete a gestionar la extensión del servicio eléctrico, a realizar las perforaciones e instalación de la bomba de agua, a colocar columnas de alumbrado público sobre la calle 506, a efectuar los estudios urbanísticos pertinentes para mejorar la accesibilidad y a gestionar ante las empresas correspondientes la extensión de los recorridos del transporte público.

OTROS PROYECTOS APROBADOS

En la jornada, también se declaró de Interés Municipal la Semana del Té argentino, a celebrarse entre el 15 y el 21 de mayo, coincidiendo esta última jornada con el día Internacional del Té.

Se aprobó el pedido para que el Ejecutivo, a través del área que corresponda, informe semanalmente en la página web, redes sociales y en todo mecanismo de comunicación institucional las actividades y rubros que se vayan limitando o restringiendo en la ciudad, producto de los nuevos protocolos sanitarios. La iniciativa fue impulsada por el Frente de Todos.

También se autorizó al Ejecutivo a través de la Subsecretaría de la Niñez y Adolescencia a difundir en todas las dependencias municipales y del Concejo Deliberante la leyenda "Hablemos de abuso sexual infantil". La iniciativa fue impulsada por el Frente de Todos.

En otro orden,  el Concejo manifestó su apoyo al pronto tratamiento y sanción en la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación de los proyectos de ley "Reconocimiento de las respuestas comunitarias para la niñez y adolescencia", "Creación del Instituto Nacional de las Organizaciones Comunitarias"  y "Régimen del trabajador/ra comunitario/a en el marco de la agenda Legislativa de Niñez y Comunidad". La iniciativa fue impulsada por el Frente de Todos.

Los concejales también expresaron su beneplácito por la creación de la Dirección Provincial del Archivo Provincial de la Memoria.  La iniciativa fue impulsada por el Frente de Todos.

Se declaró de Interés Municipal y Cultural al libro “Ellas no fueron contadas. Historias de vida de mujeres y diversidades por autoras bonaerenses”, una producción que recopila los relatos ganadores de un concurso literario realizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, en el Marco del Bicentenario de la provincia de Buenos Aires.

Además, los concejales expresaron su beneplácito ante el 20º aniversario de la Asociación de Familiares de personas que padecen esquizofrenia (AAFE).

Más adelante, se manifestó el beneplácito del Cuerpo por la conmemoración del 36º aniversario del inicio del juicio a las juntas militares, histórico proceso judicial realizado en la Argentina en 1985 por decisión del presidente Raúl Ricardo Alfonsín.

Por último, se declaró de Interés el proyecto Ticketal que es una herramienta digital para fomentar la compra, reactivando y direccionando la cadena de consumos a través de una billetera electrónica social de los comerciantes de Calle 12.