La UNLP creó un Observatorio de Servicios Públicos

EN VIVO

La UNLP creó un Observatorio de Servicios Públicos

Un ámbito de producción de conocimiento público y colaborativo integrado por entidades de la sociedad civil ligadas al petróleo y la energía eléctrica; y académicos provenientes de diversos centros de investigación de la UNLP.

En su primer documento de trabajo analiza la evolución de las tarifas de los servicios públicos de gas natural y electricidad en el AMBA y los principales aglomerados urbanos del interior bonaerense en el período 2015-2020.

El primer Observatorio de Servicios Públicos (OSP) de la UNLP se crea como espacio de trabajo para el análisis, la construcción de conocimiento y la defensa de los derechos de la ciudadanía y del sector productivo en materia de servicios públicos. El OPS tiene como objetivo monitorear la evolución de distintas variables de los servicios públicos esenciales de los principales aglomerados urbanos de la provincia de Buenos Aires. Tendrá cuatro monitores que estarán disponibles a partir de julio de 2021: el de tarifas, energía, concesiones y calidad. Supervisarán la evolución de las tarifas y su relación con los ingresos ciudadanos, analizarán las variables que determinan el valor de la energía eléctrica y el gas; evaluarán el cumplimiento de las concesiones. Y realizarán relevamientos para determinar la calidad de los servicios públicos a través de sondeos de opinión y estudios de caso. Los informes serán trimestrales y se publicarán en su sitio web: https://unlp.edu.ar/observatoriosp. Aportará elementos para que el Estado pueda garantizar al conjunto de la población el acceso a los servicios públicos, en condiciones justas, razonables y sostenibles. Se propone elaborar datos que posibiliten un mayor control y aportar distintas perspectivas y soluciones que apuntalen el debate público en torno a los servicios públicos.

El observatorio dependerá de la Prosecretaría de Medios y Publicaciones de la Secretaría de Extensión de la UNLP y estará integrado por especialistas de las organizaciones civiles CEPIS (Centro de Estudios para la Promoción de la Solidaridad y la Igualdad), IESO (Instituto de Energía Scalabrini Ortiz), APSEE (Asociación de Personal Superior del Personal Superior de Empresas de Energía), y OETEC (Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo “Ing. Henrique Martín Hermitte”). También por investigadores de las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación y de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, por el Observatorio Social Regional de la UNLP.

En su primer Documento de Trabajo el OSP-UNLP compila un análisis de la evolución de las tarifas de los servicios públicos de gas natural y electricidad frente al comportamiento del ingreso ciudadano y las ganancias de las empresas del sector en el Área Metropolitana de Buenos Aires y los cuatro principales aglomerados urbanos del interior bonaerense, en el período que va de 2015 a 2020. También, entrega un estudio preliminar de la calidad de los servicios que brindan las concesionarias y un anticipo de la Canasta Energética, que medirá la proporción de ingresos que las y los ciudadanos deberán destinar al pago de la energía y el gas.

El director del OPS-UNLP, Eduardo Baldi, destacó que “el Observatorio se constituyó como un espacio de construcción de conocimiento que pueda aportar elementos para que el Estado garantice al conjunto de la población el acceso a los servicios públicos, en condiciones justas, razonables y sostenibles”. Y el especialista en regulación de servicios públicos y co-director del OPS, Marcos Rebasa, consideró que el equipo de trabajo se propone “nutrir a quienes toman decisiones, a quienes opinan, producen, consumen, trabajan, enseñan; y en definitiva al conjunto de quienes día a día utilizan los servicios públicos para establecer condiciones de vida digna en sus hogares”.

Newsletter

Suscribite a nuestro NewsLetter y recibí todas las noticias en tu mail