Economía circular, la clave para el reciclado

EN VIVO

PARA DISMINUIR LA CANTIDAD DE RESIDUOS

Economía circular, la clave para el reciclado

La iniciativa apuesta a reducir la cantidad de residuos urbanos y recuperar los materiales para que regresen al circuito productivo, con la premisa de que "todo lo que la naturaleza genera es un insumo o elemento para otro organismo".

Autoridades y especialistas en temas ambientales aseguraron que la economía circular "es la herramienta más importante" para reducir la cantidad de residuos urbanos y recuperar los materiales para que regresen al circuito productivo, al celebrarse este lunes el Día Mundial del Reciclaje.

"La economía circular es la herramienta más importante que debemos poner en marcha en la gestión para reducir la cantidad de residuos que van a rechazo y reincorporar en forma de insumo industriales buena parte de esos desperdicios", dijo Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación, a Sintonía Verde, el programa ambiental de Télam Radio.

"Estamos trabajando la generación de mesas de economía circular para vincular a los industriales que necesitan esos insumos con los recolectores urbanos, con las cooperativas de cartoneros para poder efectivamente garantizar el funcionamiento y el éxito de la economía circular como sistema ambientalmente sustentable", aclaró el funcionario.

Adriana Zacarias Farah, coordinadora global para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de PNUMA, explicó que en la economía circular "tenemos que aprender e inspirarnos de la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio".

"Todo lo que la naturaleza genera es un insumo o elemento para otro organismo"

"Todo lo que la naturaleza genera es un insumo o elemento para otro organismo. Este concepto básicamente lo que nos dice es que es necesario cambiar la forma que actualmente producimos y consumimos, la cual está basada en un sistema económico lineal (es decir) extracción, producción, consumo y desperdicio", aseveró Farah y agregó que en un modelo de economía circular se puede "mantener un flujo constante de recursos naturales".

Lucas Zanovello, diseñador industrial del INTA Región Patagonia, aseguró que ya son varias las empresas que obtienen sus insumos con este método de recuperación de materiales.

"Actualmente estamos trabajando con la empresa de jugos Pura Frutta para aprovechar sus residuos. En este caso son orujos de diversas frutas principalmente de manzana para la producción de energía, por un lado, y de fertilizantes agrícolas, por otro", ejemplificó.

"La idea con esto es implementar un biodigestor a escala de su próxima etapa de producción, de elaboración de jugos donde van a estar ampliando su producción estableciendo la fábrica donde no hay gas de red, con lo cual la idea es suplir toda la demanda energética calórica de la fábrica con un biodigestor adecuado a la escala de producción", contó Zanovello.

Por su parte, Fernando Santacruz, responsable de la Asociación Vecinos Sustentables de la provincia de Misiones, valoró las prácticas ciudadanas que pueden realizarse para favorecer la economía circular.

"Pusimos Eco Puntos para recibir distintos materiales reutilizables y reciclables que son acercados por los vecinos de manera limpia y seca y que son luego entregados a recuperadores urbanos y emprendedores locales", aseguró Santacruz sobre estos dispositivos que funcionan una vez por semana en determinados horarios para que los vecinos acerquen sus residuos.

"Nosotros decimos que llevamos adelante un modelo de gestión circular, colaborativa y participativa de los residuos", aseguró a Télam Radio.

Newsletter

Suscribite a nuestro NewsLetter y recibí todas las noticias en tu mail