El Bioparque La Plata impulsa talleres de revinculación para personas con discapacidades

EN VIVO

Inclusión y bienestar animal

El Bioparque La Plata impulsa talleres de revinculación para personas con discapacidades

Con el objetivo de promover el enriquecimiento ambiental de las especies en cautiverio y la inclusión de personas con discapacidad, la Municipalidad de La Plata impulsa talleres de revinculación en el Bioparque local.

La iniciativa, articulada por las Secretarías de Espacios Públicos y Desarrollo de la Comunidad, contempla talleres a cielo abierto para personas con discapacidades. A partir de estos cursos se confeccionan recintos, accesorios y juegos para los animales en cautiverio, con el objetivo de generar estímulos y recrear situaciones que se aproximen a los comportamientos de cada especie en libertad.

“Los talleres consisten en la elaboración de variados elementos para las especies que se encuentran en el Bioparque”, explicó el responsable de Espacios Públicos, José Etchart; y remarcó que “estos objetos sirven para influenciar en la percepción del animal y que puedan experimentar situaciones propias de la especie en vida libre”.

En ese aspecto, el funcionario aseguró: "Consideramos a los alumnos como potenciales agentes de cambio capaces de llevar a sus hogares los conocimientos sobre el cuidado animal y ambiental para ponerlos en práctica junto a sus familias".

Como parte de la propuesta, el programa de revinculación incluye actividades para generar conciencia sobre el uso responsable del suelo y el cuidado del medio ambiente. En ese sentido, también se llevan adelante cursos de huerta donde se siembran verduras de estación que luego podrán ser llevadas por los propios alumnos a sus hogares.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman, valoró: “Entendemos a esta iniciativa como una forma de fomentar la inclusión y los lazos sociales generando conciencia sobre el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente”; y agregó: “Queremos darles una experiencia en la que estén en contacto con la naturaleza, el aire libre y puedan fortalecer la motricidad”.

Cabe destacar que en los cursos se trabaja con grupos reducidos, los cuales son guiados por profesores de la Dirección de Discapacidad Municipal y personal del área de educación y vivero del Bioparque La Plata.

Para ello, los alumnos asisten una vez por semana a cada taller en grupos que no superan los 8 participantes. En el marco de la emergencia sanitaria, cada integrante debe ser trasladado por los propios familiares hasta la sede del Bioparque y deberán utilizar barbijo, alcohol en gel y mantener la distancia social recomendada.

Para anotarse en los talleres, los interesados deberán comunicarse con el área de discapacidad comunal, llamando al 489-6493 de lunes a viernes de 10 a 14 horas. Como parte de la inscripción, se le solicita a los asistentes (o padres/tutores) presentar una Declaración Jurada de síntomas.

Newsletter

Suscribite a nuestro NewsLetter y recibí todas las noticias en tu mail