El Consejo Económico y Social realizó el Foro "Hacia una Estrategia Nacional Hidrógeno 2030"

EN VIVO

El Consejo Económico y Social realizó el Foro "Hacia una Estrategia Nacional Hidrógeno 2030"

El Presidente de la Nación cerró la actividad organizada por el CES, para promover la conformación de una matriz energética inclusiva, dinámica, sustentable, federal, soberana y estable, en el contexto de una emergencia climática global.

El encuentro se realizó en el Museo del Bicentenario y contó con la presencia de representantes de empresas del sector, la academia y el Estado, quienes, junto con funcionarios y expertos internacionales, analizaron las potencialidades de desarrollo de esta fuente energética.

En el cierre de la jornada de debates y propuestas, el presidente Alberto Fernández señaló que “el desarrollo de la economía del hidrógeno es un tema con amplio potencial económico y ambiental para el país” a la que calificó como una “verdadera revolución energética”.

El Jefe de Estado hizo hincapié en la importancia que desde ahora “se desarrollen los estudios, las propuestas, las opiniones y las iniciativas nacionales e internacionales, para que en el próximo semestre nuestro país pueda presentar, de modo consensuado, una Estrategia Nacional de Hidrógeno 2030. Lo que buscamos es una auténtica hoja de ruta que convoque a esfuerzos de todos los que son parte del universo productivo”.

“La energía limpia y libre de carbono es la energía del futuro. No hay mañana promisorio para la Argentina sin tener en cuenta este desafío”, enfatizó el mandatario, quien remarcó la necesidad de contar para eso con “un sólido programa y sólidos consensos”.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Asuntos Estratégicos y titular del CES, Gustavo Beliz, quien sostuvo “Este es un tema que en el mundo está iniciando una rápida carrera para posicionarse de un modo adecuado en lo que va a ser una gran revolución en la matriz energética del mundo entero”.

Y agregó “La Argentina tiene inmejorables condiciones para correr esta carrera de un modo competitivo, productivo, transformando la matriz energética y a su vez generando una inclusión social que pueda también extenderse a diferentes zonas de nuestro país con un sentido federal”.

El Foro, contó con el aporte de representantes de empresas del sector; académicos; legisladores y gobernadores de distintas provincias y partidos políticos; funcionarios de los ministerios de Ciencia y Tecnología, Economía, Producción, Relaciones Internacionales y Ambiente; y embajadores de países con amplia trayectoria en el tema como Alemania, Japón y Corea del Sur.

Los expertos debatieron en paneles como “Articulaciones público-privadas y potencialidades de los encadenamientos productivos”; “Capacidades del sistema científico-tecnológico para apoyar la agenda del hidrógeno y la descarbonización de la economía” y “Cambio climático y transición hacia energías limpias”.

Entre los expositores estuvieron Javier Papa, subsecretario de Planeamiento Energético del Ministerio de Economía; Joerg Husar, manager del Programa de América latina en la Agencia Internacional de Energía; Alejandro Gesino, Instituto Fraunhofer IEE; Adriana Serquis, INN-CNEA-CONICET-Bariloche; Santiago Sacerdote, gerente general de Y-TEC / Consorcio H2.Ar; Ariel Pérez, gerente de Energías Renovables de Hychico; y Santiago Sajaroff, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables.

También lo hicieron Carolina Vera, jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia y Tecnología; Daniel Pasquevich, director del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable de la CNEA; Norma Amadeo, directora del Instituto de Tecnologías del Hidrógeno y Energía; Rodrigo Rodríguez Tornquist, secretario de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Carola Ramón, subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales de la Cancillería; y los embajadores de Alemania, Ulrich Sante; de Japón, Takahiro Nakamae; y de Corea del ​Sur, Jang Myung-soo.

Del debate final, denominado “Diálogo y consensos para el desarrollo de la economía del Hidrógeno como políticas de Estado” participaron la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; la ministra de Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba; y los diputados nacionales Omar Chafi Félix (titular de la Comisión de Energía y Combustibles), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Gustavo Menna (Chubut).

Newsletter

Suscribite a nuestro NewsLetter y recibí todas las noticias en tu mail