La Justicia hizo lugar al planteo del municipio y ordenó frenar las obras en El Pescado

EN VIVO

Protección del humedal

La Justicia hizo lugar al planteo del municipio y ordenó frenar las obras en El Pescado

Tras la presentación de la Municipalidad, el Juzgado en lo Civil y Comercial N°9 de La Plata resolvió suspender “en forma inmediata” las construcciones sin autorización en el humedal del arroyo El Pescado.

La disposición firmada por la jueza María Cecilia Valeros De Córica fue en respuesta a la demanda presentada por la Comuna frente al uso ilegal de tierras en la zona de Parque Sicardi declarada como “preservación patrimonial” por ordenanza.

“Las medidas urgentes solicitadas en la demanda que nos ocupa encuentran su fundamento en normas de protección de zonas ambientales, el impedimento de acciones sobre las mismas que tiendan a su deterioro y la autoridad que detentan los órganos de gobierno para ese control”, reza el documento.

En este marco, la magistrada ordenó la suspensión inmediata de todas las construcciones que se encuentran en ejecución en el humedal del arroyo El Pescado realizadas sin las autorizaciones o habilitaciones correspondientes.

Asimismo, pidió que se le haga saber a cualquier persona con intereses sobre dichos inmuebles que “deberán abstenerse de realizar todo tipo de actos sobre el mismo, ya sean materiales o jurídicos”.

Cabe recordar que las obras en infracción fueron identificadas desde la calle 18 hasta la 20 entre 670 y 671, y también de 18 a 19 bis entre 670 y 671, tanto a raíz de denuncias vecinales como de controles y operativos ejecutados por el Municipio de La Plata.

“El humedal del arroyo El Pescado tiene una valoración patrimonial de suma importancia para esta Comuna ya que obedece a cuestiones ambientales, recreativas y educativas de vital importancia para todos los vecinos de la ciudad”, argumentaba el texto presentado por la Secretaria Legal y Técnica que obtuvo finalmente el visto bueno de la Justicia.

Por último, según adelantaron desde la Comuna, quienes desoigan lo ordenado por el Juzgado en lo Civil y Comercial N°9 de La Plata y continúen construyendo ilegalmente serán denunciados penalmente por desobediencia, un delito cuya sanción va hasta el año de prisión.

Newsletter

Suscribite a nuestro NewsLetter y recibí todas las noticias en tu mail