Guía paso a paso: cómo obtener un permiso de obra exprés en solo cinco días

EN VIVO

Guía paso a paso: cómo obtener un permiso de obra exprés en solo cinco días

La Municipalidad de La Plata detalló los pasos a seguir para solicitar permisos de obra exprés. Con esta iniciativa, la Comuna apunta a favorecer la llegada de inversiones y la creación de empleo genuino.

“Esta medida otorga transparencia, rapidez y fomenta la reactivación económica local”, dijo la secretaria de Planeamiento Urbano, María Botta, quien detalló que “desde que comenzaron a regir en abril de 2022, se otorgaron más de 1900 permisos” y valoró: “Lo que antes se realizaba en tres meses, ahora se puede hacer en cinco días”.

Para realizar el trámite, lo primero que debe hacer el emprendedor (comercio/empresa) es solicitar los antecedentes de la partida del lugar a permisodeobraexpres@laplata.gob.ar o en ventanilla única de Catastro (Torre I, 1º piso). En el cuerpo del mail es necesario adjuntar número de partida inmobiliaria y DNI del solicitante.

El paso siguiente consiste en pedir por medio del mismo correo la información afectada a la partida de referencia; es decir: certificado de dominio, certificado catastral, restricciones varias y afectación de patrimonio.

También se precisa la factibilidad (usos e indicadores), los planos de antecedentes y el timbrado para abonar la monotasa, que puede pagarse de forma online o a través de Rapipago, Pago Fácil, o Mercado Pago.

Una vez reunida dicha documentación, se debe adjuntar junto al comprobante de pago de la monotasa en un archivo PDF, que luego se enviará por mail a la misma casilla.

Recibida la información vía mail, el solicitante ya estará en condiciones de obtener el permiso exprés y, a partir de ese momento, los pasos serán presenciales en la ventanilla de Catastro. Además, se pedirá la presentación de una Declaración Jurada del profesional, en la que declare que el proyecto se adecúa a la normativa vigente.

Por último, se realizará una revisión para chequear indicadores de la zona, se hará la liquidación de los derechos de construcción y se le enviará el timbrado al desarrollador para que, luego de 5 días hábiles, pueda comenzar a construir.

Newsletter

Suscribite a nuestro NewsLetter y recibí todas las noticias en tu mail