Fuerte temporal afectó a la región: Despliegan operativos de atención y asistencia

EN VIVO

Fuerte temporal afectó a la región: Despliegan operativos de atención y asistencia

La Municipalidad de La Plata actualizó el panorama ante las fuertes lluvias acaecidas en toda la región, que superaron los 120 milímetros durante el evento. Despliegan operativo de asistencia. “Se registró la precipitación más intensa de los últimos 4 años”, precisaron desde la Comuna.

De acuerdo a lo informado por la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata, la zona oeste de la ciudad es la más afectada por el fenómeno meteorológico debido a las intensas precipitaciones registradas durante la madrugada y la descarga producida por la afluencia del agua proveniente de municipios de la región. 

Según se explicó, Melchor Romero, Abasto, Etcheverry y sectores de Lisandro Olmos recibieron la mayor intensidad del diluvio a lo que se sumó la bajada de agua proveniente de distritos linderos como Brandsen, San Vicente y Cañuelas, entre otros. 

“Al oeste de La Plata se han registrado los mayores valores de precipitación y en municipios vecinos se han registrado más de 100 mm, por lo que los arroyos de la ciudad se verán cargados de manera temporaria”, se precisó. 

Al mismo tiempo, de acuerdo a los registros de la Dirección de Protección Civil se registraron 41 llamados al 103 por calles anegadas por la lluvia y pedidos de asistencia a las áreas operativas del municipio. 

En tanto las cuadrillas municipales mantienen las tareas de prevención y atención a través del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) para atender los inconvenientes vinculados a las condiciones climáticas.

En este contexto, se mantienen activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, permitiendo obtener en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta.

Se recomienda a la ciudadanía evitar circular por la vía pública, permanecer en un lugar seguro durante el mencionado período y en caso de tener que trasladarse en un vehículo, hacerlo despacio y con las luces bajas encendidas. 

También se sugiere alejarse de árboles y postes de luz, retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas y no sacar los residuos.

Es importante recordar que los canales oficiales para recibir información son las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter.

En situaciones de emergencia, los vecinos pueden comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública el 107 del SAME La Plata.

Finalmente, se reiteró que los vecinos tienen a su disposición la app ‘Clima MLP’, con la cual pueden conocer el pronóstico en tiempo real y las particularidades de cada uno de los barrios, y estar al tanto de las alertas meteorológicas emitidas por la Comuna.

“SE REGISTRÓ LA PRECIPITACIÓN MÁS INTENSA DE LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS”, PRECISÓ SALDIVAR

El Director de Hidrometeorología de La Plata, Mauricio Saldivar, informó que “hubo un gran comportamiento de los arroyos y desagües pluviales en toda la ciudad”. 

Según detalló: “Tuvimos casos puntuales y situaciones de anegamientos temporales registrados en varios puntos, los más afectados fueron aquellos barrios que crecieron sin la debida planificación producto de que son asentamientos o zonas bajas”. 

En cuanto a los llamados al 103 de Protección Civil, la subsecretaria de Gestión del Riesgo, Martina García, detalló que “se recibieron 120 llamadas, con un reporte de 14 árboles y 12 postes caídos”, y remarcó que “se están atendiendo cada caso puntual para poder dar respuesta y llevar asistencia con las áreas operativas del municipio”.

ACUMULADO DE AGUA DE LLUVIA DURANTE TODO EL EVENTO:

- Etcheverry: 126 mm 
- Plaza Olazabal: 110 mm
- Abasto: 100 mm 
- Tolosa: 88 mm
- City Bell: 87 mm 
- Melchor Romero: 86 mm 
- San Carlos: 85 mm 
- Villa Elisa: 81 mm
- San Lorenzo: 79 mm 
- Gonnet: 78 mm 
- Villa Elvira: 72 mm 
- Arana: 71 mm
- Parque Castelli: 70 mm
- Parque Alberti: 67 mm
- Plaza Moreno: 65 mm 
- Los Hornos: 50 mm

Newsletter

Suscribite a nuestro NewsLetter y recibí todas las noticias en tu mail