La Municipalidad avanzará en la construcción de un Polo Electoral en Meridiano V

EN VIVO

La Municipalidad avanzará en la construcción de un Polo Electoral en Meridiano V

Tras ser aprobado por el Concejo Deliberante, la Municipalidad de La Plata avanzará en la construcción de un Polo Electoral en el barrio Meridiano V, una iniciativa que pretende modificar, optimizar y centralizar la actividad de la justicia electoral en un único edificio.

Según se informó, la sanción de la norma permite otorgar los permisos para el inicio de la obra del nuevo edificio que estará emplazado en el predio comprendido por las calles 71, 72, 19 y 22 del histórico barrio platense y albergará la documentación, los insumos y el personal necesarios para llevar adelante la actividad de la justicia electoral.

“El Polo permitirá, no sólo ordenar y optimizar los procedimientos de la justicia electoral si no también emplazar en la zona de Meridiano V un importante centro administrativo”, enfatizó la secretaria de Planeamiento Urbano de la Comuna, María Botta, al tiempo que agregó: “El proyecto fue analizado en el CUOT para recuperar ese espacio degradado con el tiempo”.

De cara a este proyecto, el Municipio determinó que la circulación de los camiones sea por la avenida 72, para evitar un impacto negativo en la empedrada calle 71 con tránsito vehicular residencial; que se preserven los galpones existentes; y que se amplíen las zonas absorbentes en los espacios de estacionamiento.

“El barrio mantiene la impronta del ferrocarril y es un polo cultural, gastronómico y recreativo en el que los galpones son fundamentales”, comentó Botta; y destacó: “Por ese motivo, y tal como solicitaron los integrantes del barrio, los desarrolladores del proyecto pondrán en valor los históricos galpones para integrarlos a la nueva obra y conservar su valor patrimonial y cultural”.

Cabe recordar que en 2021 se sancionó la Ordenanza 12.196 para la creación de “Distritos” en la ciudad, áreas temáticas particulares donde se agrupan actividades afines, y que en Meridiano V se pretende crear un Distrito Histórico, Cultural y Ferroviario.

CÓMO SERÁ EL NOVEDOSO ESPACIO

Según se informó, el edificio central del nuevo Polo Electoral tendrá una superficie cubierta de 1.200 m2 y albergará el archivo del padrón electoral; un segundo bloque, de 600 m2, contendrá el archivo del Poder Judicial; y un tercero, de igual tamaño, la platea de contenedores; al tiempo que se instalará un puesto fijo de Bomberos.

“La obra completa ocupará una superficie cubierta de unos 2 mil m2, climatizada, y un amplio estacionamiento”, adelantó la funcionaria; y aseguró: “El edificio se levantará mediante un sistema de construcción rápida y liviana, tipo steelframing, en un plazo estimado de 240 días”. 

Vale destacar que, gracias al proyecto, se liberarán las múltiples propiedades del casco urbano que actualmente están afectadas a la actividad, situadas en calle 10 entre 57 y 58, calle 8 entre 51 y 53, calle 40 entre 3 y 4, calle 6 entre 48 y 49, calle 49 entre 20 y 21 y el Teatro Argentino.

Newsletter

Suscribite a nuestro NewsLetter y recibí todas las noticias en tu mail