Presentan una guía para inquilinos en La Plata: qué saber antes, durante y después de firmar un contrato
Se encuentra publicada en el sitio oficial de la Municipalidad.
El Municipio elaboró una guía para que vecinos y vecinas de la capital bonaerense conozcan sus derechos y obligaciones al momento de firmar un contrato de alquiler. Para acceder a la misma, los interesados deben ingresar a https://laplata.gob.ar/#/atencion/inquilinos.
A cargo de la Subsecretaría de Atención a Inquilinos/as de la gestión del intendente Julio Alak, la herramienta digital busca informar a los y las platenses que se encuentran en la búsqueda de una propiedad, que cuentan con un contrato en curso o que están cerca de culminarlo.
Teniendo en cuenta que el acceso a la vivienda digna es un derecho humano reconocido en la Constitución Nacional, la misma intenta responder preguntas frecuentes con datos sistematizados y actualizados, contemplando los cambios de normativas de los últimos años.
CONTRATOS, HONORARIOS, RESERVAS Y MÁS
La guía ahonda en la duración de los contratos, los honorarios, el impuesto de sellado, la moneda del contrato, la seña, la reserva, la garantía, la actualización del valor y sus índices, el inventario y otras temáticas.
Además, brinda información sobre aspectos vinculados a contratos en curso, como comprobantes de pago, reparaciones del inmueble, notificaciones, obligaciones de localizadores y locatarios y gastos, y también sobre su finalización, como los términos para la renovación y la entrega de llaves y depósito.
Asimismo, el documento dispone de un breve glosario con palabras clave para facilitar la búsqueda de la información.
ATENCIÓN PERSONALIZADA A INQUILINOS E INQUILINAS
La guía fue publicada por la Subsecretaría de Atención a Inquilinos/as, un espacio creado por el Municipio para idear políticas públicas que acompañen y faciliten las problemáticas cotidianas a las que se enfrentan los inquilinos y las inquilinas de la ciudad.
Con ese fin, lleva adelante la primera Encuesta Municipal de Inquilinos/as para poder construir un diagnóstico actualizado a las condiciones locales y ofrecer herramientas ante abusos por cobros indebidos y acompañamiento en la firma de contratos, la finalización de los mismos y otras problemáticas comunes.
El área funciona en una oficina situada en el Pasaje Dardo Rocha y brinda atención integral tanto de manera presencial como remota a través del correo electrónico diratencioninquilinos@laplata.gob.ar.
El Municipio elaboró una guía para que vecinos y vecinas de la capital bonaerense conozcan sus derechos y obligaciones al momento de firmar un contrato de alquiler. Para acceder a la misma, los interesados deben ingresar a https://laplata.gob.ar/#/atencion/inquilinos.
A cargo de la Subsecretaría de Atención a Inquilinos/as de la gestión del intendente Julio Alak, la herramienta digital busca informar a los y las platenses que se encuentran en la búsqueda de una propiedad, que cuentan con un contrato en curso o que están cerca de culminarlo.
Teniendo en cuenta que el acceso a la vivienda digna es un derecho humano reconocido en la Constitución Nacional, la misma intenta responder preguntas frecuentes con datos sistematizados y actualizados, contemplando los cambios de normativas de los últimos años.
CONTRATOS, HONORARIOS, RESERVAS Y MÁS
La guía ahonda en la duración de los contratos, los honorarios, el impuesto de sellado, la moneda del contrato, la seña, la reserva, la garantía, la actualización del valor y sus índices, el inventario y otras temáticas.
Además, brinda información sobre aspectos vinculados a contratos en curso, como comprobantes de pago, reparaciones del inmueble, notificaciones, obligaciones de localizadores y locatarios y gastos, y también sobre su finalización, como los términos para la renovación y la entrega de llaves y depósito.
Asimismo, el documento dispone de un breve glosario con palabras clave para facilitar la búsqueda de la información.
ATENCIÓN PERSONALIZADA A INQUILINOS E INQUILINAS
La guía fue publicada por la Subsecretaría de Atención a Inquilinos/as, un espacio creado por el Municipio para idear políticas públicas que acompañen y faciliten las problemáticas cotidianas a las que se enfrentan los inquilinos y las inquilinas de la ciudad.
Con ese fin, lleva adelante la primera Encuesta Municipal de Inquilinos/as para poder construir un diagnóstico actualizado a las condiciones locales y ofrecer herramientas ante abusos por cobros indebidos y acompañamiento en la firma de contratos, la finalización de los mismos y otras problemáticas comunes.
El área funciona en una oficina situada en el Pasaje Dardo Rocha y brinda atención integral tanto de manera presencial como remota a través del correo electrónico diratencioninquilinos@laplata.gob.ar.