La movilización fue desarrollada por un pequeño grupo de “autoconvocados” de los CAPS, entre quienes se encontraban principalmente administrativos y empleados de maestranza que se expresaron en rechazo de los salarios municipales.
Según versiones periodísticas, detrás de la movida está el actual Director de Emergencias Nacionales de Javier Milei, Enrique Rifourcat, quien promovió una protesta política contra la Municipalidad y la atención de los Centros de Atención Primaria de la Salud.
Cabe destacar que el año pasado, la administración comunal anterior –que tenía a Rifourcat como secretario de Salud de Garro- dispuso un aumento salarial del 82 % cuando la inflación anual fue del 211 %, generando de esta manera una clara descomposición de los ingresos para los empleados municipales en La Plata.
A lo largo del 2024, la actual gestión del intendente Julio Alak otorgó un incremento salarial del 113 % (incluyendo el aumento de septiembre) y la inflación acumulada a Julio del corriente año es del 87 %.
Los trascendidos indican que puertas para adentro desde el Pro platense analizan un “fracaso estrepitoso”, ante el acto fallido en el que se esperaba una convocatoria contundente y que no tuvo el respaldo de los profesionales de la salud, que actualmente están desempeñando funciones en los distintos CAPS que están prestando servicios.