Comenzó la implementación de la historia clínica electrónica en los CAPS de La Plata

La Municipalidad de La Plata comenzó el proceso de informatización de los Centros de Atención Primaria de la Salud de La Plata, con el objetivo de implementar la Historia de Salud Integrada (HSI) en la región. El impulso inicial se dio este lunes en el CAPS N° 44 de Los Hornos y contó con la presencia del intendente Alak.

De esta manera, el Municipio incorporó una herramienta digital que permitirá el registro de la historia de las personas para representar sus trayectorias por el sistema de salud. 

Esta herramienta incorporada por la gestión del intendente Alak ayuda a mejorar integralmente los procesos de atención y cuidado de los Centros de Atención Primaria de la Salud y su implementación permitirá vincular las consultas y tratamientos entre centros de salud, hospitales y otros efectores, así como asignar turnos vía web y mejorar el registro de las prácticas que realizan los CAPS.

Para la implementación de la Historia de Salud Integrada se creó una mesa de trabajo entre la Secretaría de Salud y la Dirección de Información en Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. 

Según se informó, este equipo se encarga tanto de los aspectos técnicos de la informatización como de la capacitación de los profesionales y el personal administrativo de los CAPS para el uso de la herramienta. 

A partir de este sistema, se podrá organizar y agilizar el trabajo en los establecimientos de salud, facilitando el registro de la información y posibilitando la continuidad del cuidado en los diferentes niveles de atención. 

Asimismo, su implementación mejorará la calidad de atención y el acceso de la ciudadanía, contando con información dinámica y actualizada, mejorando el circuito de recupero de costos y garantizando el derecho de los usuarios a acceder a información sobre sus procesos de atención y cuidado.

La decisión de informatizar los centros de salud surge a partir de una auditoría realizada en el inicio de la gestión que arrojó una serie de problemas vinculados a la falta de computadoras, servicios de internet y de telefonía sin funcionamiento, conectividad mala e intermitente, registro estadístico papelizado y procesos de sistematización de la información analógicos o con tecnologías obsoletas, entre otras fallas.

Para lograr esta medida fue fundamental el aporte de la Fundación Florencio Pérez, que permitió equipar los cinco consultorios del CAPS N°44 de Los Hornos. Además, la histórica institución también donó tres ecógrafos para los CAPS 44, 23 y 35, y un electrocardiógrafo digital.