Honorarios, contratos, inventarios y más: claves del Municipio para evitar sorpresas a la hora de alquilar 

La Municipalidad de La Plata difundió una lista de medidas a tener en cuenta al momento de concretar el alquiler de un inmueble y prevenir inconvenientes.

A través de la Subsecretaría de Atención a Inquilinos/as, el Municipio elaboró una serie de recomendaciones y sugerencias para que vecinos y vecinas tengan en cuenta a la hora de alquilar.

La primera de ellas es no pagar ni firmar ningún contrato sin antes haber visto el inmueble y chequeado que esté en buenas condiciones debido a que las fotos de las publicaciones pueden ser engañosas o falsas.

Por otro lado, se sugiere leer de manera completa los contratos antes de firmarlos, comprenderlos en su totalidad y saldar cualquier duda que surja a través del correo electrónico diratencioninquilinos@laplata.gob.ar.

Además, el área impulsada por la gestión del intendente Julio Alak aclara que en la provincia de Buenos Aires la única persona autorizada para mediar y administrar un contrato de locación es un martillero/a público matriculado, que debe cobrar entre un 1% y un 2% del valor total del contrato a cada parte en concepto de honorarios. 

La ley habilita a que una de las partes pueda asumir la totalidad de los mismos, por lo que lo máximo que se puede cobrar de honorarios es un 4%.

Asimismo, recuerda que en todo el territorio bonaerense los únicos contratos de alquiler de vivienda que pagan impuesto de sellado son aquellos de inmuebles cuya valuación fiscal supera $1.731.600. 

Es posible chequear la valuación fiscal de las propiedades alquiladas ingresando a la página web de ARBA con el número de partida. En el caso de tener que abonar, es recomendable exigir el comprobante de pago u ofrecer el pago por cuenta propia. Este impuesto es del 0,5% del valor total del contrato.

Otra de las recomendaciones consiste en pedir que se constituya el domicilio electrónico (mail) de las partes en el contrato, lo que permite que todas las comunicaciones fehacientes puedan realizarse a través de ese medio.

Finalmente, una vez concretado el ingreso al inmueble es aconsejable sacar fotos y documentar el estado del mismo. Si es necesario, puede enviarse el contrainventario con el estado de la propiedad a la inmobiliaria o al propietario por el mail constituido en el contrato.

UN ESPACIO DE ASESORAMIENTO

Cabe destacar que la Subsecretaría de Atención a Inquilinos/as es un espacio dedicado a pensar políticas públicas que acompañen y faciliten las problemáticas cotidianas a las que se enfrentan quienes alquilan en la ciudad.

El área funciona en el Pasaje Dardo Rocha y brinda atención integral tanto de manera presencial como remota a través del correo electrónico diratencioninquilinos@laplata.gob.ar. 

Además, cuenta con una guía para que vecinos y vecinas de la capital bonaerense conozcan sus derechos y obligaciones al momento de firmar un contrato, la cual puede consultarse en este enlace.