Grupo Delsud: tres detenidos por estafas masivas con loteos irregulares

La orden judicial se dio en el marco de la causa penal acumulada por la cual está imputado el exintendente Julio Garro por enriquecimiento ilícito y fraude. Quiénes son los empresarios investigados. El modus operandi en la ciudad y en Mendoza.

Este jueves, la Justicia ordenó la detención del empresario Francisco Alberto Vila Basualdo y de sus colaboradoras Nadia Antonella Lima, Eugenia Martínez y Milena del Sol Dell'Aqua en el marco de la causa penal acumulada en la que se investigan presuntas estafas masivas con loteos y urbanizaciones ilegales gestionadas a través de su holding empresarial, Grupo Desarrollo Delsud. 

 

Según confirmaron fuentes judiciales, Dell’Aqua fue detenida este jueves pasadas las 18 en su domicilio de Berisso; mientras que el polémico empresario Vila Basualdo se entregó este viernes, al igual que Eugenia Martinez, otra de las implicadas. Nadia Antonela Lima permanece prófuga, por lo que la justicia solicitó el pedido de captura nacional e internacional.

 

El delito de estafa está tipificado por los artículos 55 y 172 del Código Penal. Además, se investiga el presunto uso de documento público falso (art. 296 en remisión al 292, primer párrafo, primer supuesto, del CP) por la presentación de documentación con firmas apócrifas en un expediente administrativo municipal.

 

CAUSA POR ESTAFAS INMOBILIARIAS EN LA PLATA

 

La causa penal cobró máxima relevancia pública a raíz de denuncias impulsadas por la Municipalidad de La Plata y múltiples damnificados particulares.

 

El modus operandi consistía en el fraccionamiento, publicidad y venta de parcelas y terrenos ubicados en zonas catalogadas como rurales o de reserva hortícola (como en El Peligro, Melchor Romero, Abasto y Arana). Al estar prohibida la urbanización por la normativa local vigente, los compradores nunca pueden escriturar las propiedades ni acceder a servicios públicos básicos, tales como luz, gas y agua. 

 

Se estima que más de 1.000 familias resultaron damnificadas en más de una decena de barrios o desarrollos presuntamente irregulares, tales como Lomas de Arana, El Juncal, Bella Vista, El Paraíso, Los Pinares, La Escondida, Latitud 34 y Sophenia. Las operaciones se realizaban bajo boletos de compraventa que luego entraban en esquemas de refinanciación e incumplimientos constantes.

 

La Justicia ordenó más de 15 allanamientos simultáneos en oficinas del Grupo Delsud, inmobiliarias y estudios notariales en La Plata y CABA, en los que secuestró material publicitario, computadoras y celulares. Actualmente se investiga bajo las figuras de desobediencia, estafa y posible asociación ilícita.

 

Además del Grupo Delsud, los allanamientos y las ampliaciones de las denuncias pusieron bajo la lupa judicial a firmas como Grupo Futuro Lotes y Campos, Century 21, Inmobiliaria Veimar, Inmobiliaria Urquiza y escribanías asociadas que daban una falsa apariencia de legalidad a los boletos de compraventa.

 

DETENCIÓN Y PEDIDO DE CAPTURA INTERNACIONAL

 

De acuerdo a la resolución judicial, los pedidos de detención alcanzan a Nadia Antonella Lima, coautora de los hechos, quien también vendió personalmente lotes bajo el nombre "Grava Desarrollos" y tuvo intervención completa en otra de las estafas denunciadas.

 

En el caso de Francisco Vila Basualdo y Eugenia Martínez, ambos son investigados como coautores de los hechos denunciados; mientras que Martínez está imputada también por uso de documento falso, como gestora del expediente municipal con firmas apócrifas.

 

Finalmente, la detenida Milena del Sol Dell'Aqua fue partícipe necesaria por captación de víctimas, exhibición de terrenos y conducción de negociaciones.

 

DE EMPLEADO FARMACÉUTICO A CEO EMPRESARIAL: QUIEN ES VILA BASUALDO

 

Originario de Florentino Ameghino, provincia de Buenos Aires, el polémico empresario Vila Basualdo pasó de trabajar en una farmacia en su pueblo natal a conformar un holding empresarial en La Plata en menos de cuatro años.

 

Fundó el Grupo Delsud en 2018. Se expandió hacia el sector financiero, Fintech, constructoras (como Elemental Constructora) y medios de comunicación: adquirió portales como El Editor Platense y fundó El Editor Mendoza, este último cerrado tras un polémico despido masivo de trabajadores.

 

Distintas fuentes detallaron que, a pesar de actuar como director ejecutivo y dueño de las firmas, en los papeles solía figurar bajo la categoría de empleado, presuntamente para evadir el impuesto a las Ganancias.

 

Vila Basualdo ha sido expuesto mediáticamente por supuestas contrataciones y manejos de influencias en el Senado de la Nación. Las denuncias apuntan al uso de estructuras y contratos para el financiamiento de operaciones privadas o el sostenimiento de portales web satélites destinados a la persecución mediática.

 

Eugenia Martínez, por su parte, es socia directa y accionista de Vila Basualdo. Figura formalmente junto a él en las actas constitutivas de empresas clave de la estructura, como Four Capital S.A. (préstamos personales y financiación de consumo) y aparece mencionada de manera directa en los expedientes de boletos de compraventa investigados por la fiscalía platense.

 

LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL

 

La investigación judicial sobre Francisco Alberto Vila Basualdo y el entramado de comercialización de terrenos no autorizados se canaliza formalmente bajo la causa IPP N° 06-00-002726-26/00, con medidas cautelares activas e imputaciones firmes sobre los responsables y sus empresas satélite.

 

La investigación se profundizó por sucesivas presentaciones de la Municipalidad de La Plata, sumadas a denuncias de damnificados que revelaron un esquema sistemático de venta de parcelas rurales protegidas, imposibles de rezonificar o escriturar.

 

De esta forma, la Justicia congeló las cuentas bancarias y billeteras virtuales de Francisco Alberto Vila Basualdo, Eugenia Martínez, el Grupo Delsud y Desarrollos Four Capital S.A. También decretó la restricción total sobre varios inmuebles matrices (entre ellos, predios sobre la Ruta 36) para frenar nuevas ventas o cobros de cuotas. La Cámara de Apelaciones ratificó estas medidas al rechazar los recursos de la defensa.