"Todo ciudadano puede denunciar a un juez", dijo Ulises Giménez

EN VIVO

"Todo ciudadano puede denunciar a un juez", dijo Ulises Giménez

El Secretario Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, Ulises Alberto Giménez, comentó en declaraciones periodísticas que la provincia fue pionera en el proceso de enjuiciamiento. 

En ese sentido, contó que "desde las primeras Constituciones que prevé este sistema. Más adelante Giménez agregó que, "es importante que la gente sepa que tiene una Justicia que en general es buena, pero como en todos los ámbitos hay funcionarios buenos y funcionarios que no son buenos y merecen algún reproche"

Al explicar el rol del área que tiene a cargo, el reconocido hombre del derecho, contó que "la función de la secretaría es recibir las denuncias de esos magistrados que quizá con algún desvío, o alguna de las faltas que prevé la ley, es denunciado por 'cualquiera del pueblo´', dice la Constitución, con lo que le dá una amplitud muy grande al denunciante. Cualquiera del pueblo puede denunciar por delitos o faltas, ante un jurado de once (11) miembros, y el presidente de la Corte, cinco abogados de la matrícula, y cinco legisladores abogados que se sortean. En el caso de los abogados lo sortea la Corte y en el caso de los legisladores, lo sortea la presidencia del Senado, detalló Ulises Giménez.

Cabe destacar que Gimenez asumió con acuerdo del senado a fines del 2007, y desde ese momento ocupa el cargo por el que ha tramitado unas 700 causas, "lo que no equivale a 700 magistrados porque quizá en una causa hay más de un magistrado denunciado", aclaró el funcionario de la justicia bonaerense


Sobre el tipo de denuncias que se reciben en contra de los magistrados, el secretario Giménez expuso que "la ley prevé distintos tipos de faltas muy amplias como por ejemplo 'mal desempeño´', el mal desempeño encierra un montón de cosas. Pueden ser delitos o faltas, y la ley los distingue claramente; porque hay delitos que son cometidos por jueces, y esa persona necesita ser juez para cometer determinado delito. Y están los delitos comunes que puede cometer cualquier persona, incluso un juez. Y en esa línea agregó que "existen muchas denuncias por maltrato, por violencia de género"

Respecto de la modalidad en la que se realizan las denuncias, el secretario Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, dijo "Existen dos canales para hacer la denuncia, una puede ser en la sede de nuestra Secretaría, que está en la calle 50 entre 3 y 4, puede hacerse a través de un correo electrónico que en virtud de la pandemia empezamos a recibir denuncias por ese medio, y también hay otro acceso a las denuncias que es la Comisión bicameral de enjuiciamiento de magistrados que crea la ley, con doce miembros cinco senadores y siete diputados, en donde allí también pueden hacerse las denuncias". 

"Lo que hace la Comisión bicameral es tratar esas denuncias, si considera que la denuncia tiene la seriedad para disparar este procedimiento de excepción que es el jurado de enjuiciamiento, nos manda a nosotros la denuncia directamente la Comisión Bicameral.  Es decir que directa o indirectamente ingresa la secretaría de enjuiciamiento a mi cargo", sostuvo Giménez.

Newsletter

Suscribite a nuestro NewsLetter y recibí todas las noticias en tu mail